Siguen los fuertes descuentos en los precios del trigo
La Nacion
Los exportadores ofrecen hasta26% menos respecto de su capacidad de pago
Los productores siguen sufriendo fuertes descuentos en los precios. Pese a la baja de las retenciones a 0% y la liberación en los hechos de las exportaciones, mientras se espera una norma para que las ventas al exterior sean automáticas, los exportadores del cereal están ofreciendo a los productores hasta 26% menos respecto de su capacidad de pago.
La situación obedece a varios factores, entre otros, la permanencia de un fuerte stock de trigo en manos de las cerealeras, calculado entre 3,5 y unos 4 millones de toneladas, la falta de oficialización de la liberación de las ventas al exterior y problemas de calidad en el trigo que se estuvo cosechando en las últimas semanas.
Según un relevamiento de Ernesto Ambrosetti, economista en jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), cuando debería pagarse a los productores $ 2433,60 pesos reciben ofertas de exportadores por 1810 pesos, un 26% menos.
Lorena D’Angelo, analista de granos, coincidió en que los exportadores «no tienen solucionado el tema de los ROE» y además hay una situación de mayor oferta en el mercado. «Los exportadores están pagando mucho menos por el trigo de lo que deberían pagar. Con un FOB a 190 dólares deberían estar en 176 dólares o $ 2370, aproximadamente, pero están por debajo. No hay muchos compradores externos y creo que el castigo también viene por la calidad, que está siendo muy mala. Además, los exportadores tienen stocks de la campaña pasada», evaluó.
Operadores del sector creen que hasta que se saquen de encima el trigo que tienen en su poder los exportadores van a continuar pagando por el cereal por debajo de su capacidad de pago. Con picardía, operadores dejan correr la versión de que los descuentos son una prenda de cambio de las cerealeras con el Gobierno a cambio de ingresar US$ 400 millones por día en tres semanas.
En opinión de Iván Ullmann, analista de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, en la actualidad hay «mucha dispersión de precios» y se están «reacomodando». «Hay mucha dispersión en precios, desde 1850 pesos (unosUS$ 140 por menor calidad) pasando por molinería, que paga en un rango de $ 1800 a $ 2800 según gluten, y 170 dólares la exportación en el sur por calidad», detalló.
Según Iván Malianni, operador comercial, antes de los anuncios formales de quita de retenciones y ROE, los exportadores estuvieron comprando trigo a valores muy cercanos a la capacidad teórica de pago. «La mayoría de los productores no vieron esta oportunidad y decidieron esperar porque creían que después de los anuncios el trigo iba a subir», explicó Malianni.
Se espera que en los próximos días haya exportación automática (con una norma que reemplazará a los ROE) con plazos de embarque de un año en gran parte de los productores, salvo trigo y maíz donde, según trascendió, quedarían de manera temporal 45 y 180 días, respectivamente, para evitar que se anote de golpe el saldo exportable.