Por las lluvias la siembra de trigo se demoraria a junio
Por Edicion Rural
La siembra esta retrasada por el mal clima aunque especialistas determinan que estas aportan «buenas condiciones de humedad» y que «hay consenso para incrementar en un 15 y 20 por ciento las coberturas respecto al año pasado»
La siembra de trigo está retrasada pese a las buenas condiciones de humedad que exhiben las zonas trigueras producto de la continuidad de lluvias registrado en las últimas semanas, más allá que se descuenta que dichos trabajos podrán incrementarse durante junio y julio.
Así lo indicó a DyN Gustavo María López, de la consultora Agritrend, quien consignó que «la situación para la siembra es muy buena y hay consenso para incrementar en un 15 y 20 por ciento las coberturas respecto al año pasado».
«La Bolsa de Cereales porteña habla de 19 por ciento de aumento y esto hace pensar en una superficie de 4,3 millones de hectáreas, lo cual es importante respecto al año pasado, aunque respecto al promedio de las dos últimas décadas, con 5,5 millones, estamos lejos», dijo López.
Atento a esta situación, el especialista en granos de Agritrend aseguró que «es una picardía no haber obtenido para la presente campaña incentivos adicionales como, por caso, sacar los limitantes comerciales, como son los ROE (Registros de Operaciones de Exportación) y los cupos para exportar, y/o reducir las retenciones, ya que no es lo mismo que devolverlas».
Añadió que en el caso del trigo, «las condiciones que ofrecen los suelos son muy buenas desde el punto de vista de humedad: en las zonas trigueras sigue lloviendo a menudo, hecho que provocó que hasta ahora no haya casi nada sembrado, se habla de solo un dos por ciento» del área total.
«Sin embargo, no habrá mayor inconveniente, ya que es temprano, y la siembra de trigo se extiende a junio y julio próximo, pese a que comienza a haber un muy pequeño retraso», indicó López respecto a la situación que ofrecen la cobertura en materia de este cereal.
Según el especialista de Agritrend, las posibilidades de sembrar trigo ofrece «incentivos» para avanzar en este sentido, ya que «el precio a futuro son relativamente buenos: a diciembre próximo es de 205 dólares FOB Buenos Aires, ubicándose 20 dólares por arriba de lo que valía el trigo en igual fecha del 2013».
En materia internacional, distintos especialistas advierten sobre la situación particular que ofrece la producción de trigo, con una fuerte sequía en Estados Unidos, el conflicto Ucrania-Rusia y también la caída de cerca de 12 millones de toneladas que exhibió la cosecha de este cereal en Canadá.
«La oferta y la demanda de trigo va a estar más ajustada, pese a que el stock será igual al del año pasado», manifestó López.