Niña no es
Revista Chacra
Todos los pronósticos indican la llegada de un Niño débil, si bien no está confirmado, la probabilidad de un niño es de un 65% pero de un evento Niña es de menos del 5%
De abril a mediados de mayo las observaciones de la temperatura del mar sobre el Océano Pacífico ecuatorial se ubicaron en niveles neutro- cálidos, cercanas al límite de un Niño débil.
Los modelos de pronóstico señalan que continuará la tendencia del calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial. Es probable que, luego de un otoño “ENSO neutro”, se instalen condiciones Niño en la primera parte del invierno (con una probabilidad mayor al 65%). Este escenario Niño se extendería incluso al trimestre diciembre-enero-febrero. Igualmente, hay que considerar que cuanto más largo el plazo temporal, menor la capacidad de representar la realidad de los modelos. Los modelos no prevén un escenario opuesto Niña (Fuentes: NOAA 19 May e IRI 15 May).
Pronóstico de la anomalía de temperaturas del Pacífico tropical
Cada línea muestra el pronóstico de las temperaturas (re-gión Niño 3.4) según distintos modelos climáticos. La línea amarrilla es el “promedio” de las proyecciones dinámicas y la verde de las estadísticas. Definición de fases (JMA): El Niño: anomalías mayores a 0.5°C durante 6 trimestres móviles consecutivos. La Niña: anomalías menores a -0.5°C durante 6 trimestres móviles consecutivos.
Probabilidad de ocurrencia fases ENSO
Las barras muestran las probabilidades de ocurrencia de una fase Neutra (verde), Niño (Roja) y Niña (Azul) para los próximos trimestres (móviles). La figura se construye en base a los resultados de múltiples modelos. Las líneas muestran las probabilidades históricas de cada fase.