Los precios reaccionaron tarde al USDA, mientras que la soja local se despega

Los precios reaccionaron tarde al USDA, mientras que la soja local se despega

La soja disponible se afirma y se generan dudas sobre las existencias, mientras que la atención es importante en el mercado de trigo con gran oferta por cosecha y stocks.

 

Los mercados agrícolas tuvieron una semana con novedades que impactaron en los precios más allá de las expectativas esperadas, generando volatilidad durante las jornadas transcurridas.

La semana comenzaba con un comportamiento variado por la presión de los mercados externos donde nuevamente la caída del petróleo también impacta en los commodities agrícolas que se posicionaban frente a un nuevo informe mensual del USDA que se publicaría el miércoles.

Igualmente hubo parcial sostenimiento en los precios de la soja por noticias de demanda, con buen informe de inspección de embarques estadounidenses, exportaciones semanales y expectativa que un grupo de compradores chinos que visitan Chicago esta semana realicen acuerdos con abastecedores estadounidenses para la compra de soja (en los últimos años se concretaron negocios que impactaron en el mercado).

Los datos publicados por el USDA en su análisis particular fue mayormente alcista para la soja y el maíz pero bajista para el trigo, aunque en la jornada del miércoles el cierre de las cotizaciones en Chicago fue negativo para todos los productos.

Para la soja en Estados Unidos se recortó los stocks finales 2014/15 a 11,16 M ton desde los 12,25 M ton del informe anterior y debajo del promedio esperado por el mercado de 11,62 M ton.

El ajuste a la baja respondió a un incremento en las proyecciones de exportaciones a partir del buen ritmo de compromisos al exterior y de los embarques efectivos a esta época de año comercial.

Sin ajustes en las demás variables que componen el balance de oferta y demanda, las cifras eran positivas para los precios. Sin embargo, ese día los futuros en Chicago bajaron.

El comportamiento respondió a otro dato que se conoció durante el día: la CONAB (Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil) público su proyección de cosecha aumentando de 90,5 M ton a 95,8 M ton la estimación de producción de soja 2014/15 de Brasil.

El impacto fue bajista para el mercado por la mayor oferta que representa para Sudamérica cuando el propio USDA dejaba sin cabios su proyección de Brasil en 94 M ton.

A las cifras de Brasil se le suma los 55 M ton de Argentina, los 8,5 M ton de Paraguay, los 3,4 M ton de Uruguay y los 2,5 M ton de Bolivia, para totalizar una cosecha proyectada de soja sudamericana del orden de los 163 M ton frente a los 155 M ton de ciclo 2013/14.

Así la oferta mundial de soja continúa en niveles de 312,8 M ton que supera las 285,30 M ton de la campaña anterior y los 286 M ton que se proyectan como consumo global.

La diferencia entre la oferta y la demanda de soja lleva al número proyectado de existencias finales 2014/15 a 89,87 M ton, record histórico, que representa una relación stock/consumo de la oleaginosa del 31,4%.

Con las cifras mencionadas los precios deberían continuar corrigiendo a la baja, sumado a un contexto bajista de commodities relacionados con la demanda como es el petróleo y a la firmeza del dólar frente a las demás moneas de intercambio mundial.

La expectativa de variables alcistas continúa del lado de la demanda o de potenciales problemas climáticos en las regiones productoras del hemisferio sur.

Además será clave en los próximos meses la relación del precio de la soja con el maíz en Estados Unidos de cara a las siembras 2015.

Para el maíz el USDA realizó también ajustes a la baja en los stocks finales 2014/15 de Estados Unidos, de 51 M a 50,75M ton, a partir de un aumento en el consumo doméstico para alimento/semilla e industrial cuando la expectativa promedio del mercado marcaba un aumento en la cifra publicada.

El mercado reaccionó a la baja por contagio con los demás productos pero el análisis debía ser alcista por la mayor demanda que ajustó levemente los stocks y la existencia de otros datos que proyectan un mayor uso del cereal para la producción de etanol.

El informe semanal de la EIA aumentó la producción de etanol a partir del maíz con informes record que de continuar supera la proyección actual de todo el ciclo 2014/15

Sin embargo, en las últimas semanas con la caída del pecio del petróleo sobran los análisis en Estados Unidos sobre el impacto en los biocombustibles.

La industria del etanol todavía muestra márgenes positivos a partir de los bajos precios del maíz y la demanda, aunque son muchos los que comienzan a proyectar ajustes.

Además de la mencionada demanda para el maíz, las ventas de exportación son seguidas por el mercado frente a un contexto global de gran oferta y niveles de stocks record del orden de 192,20 M ton.

El trigo también volvió a mostrar un aumento de los stocks finales 2014/15 a nivel global, de 192,90 M ton a 194,90 M ton, cuando el mercado esperaba un ajuste a la baja por una mayor demanda y menor cosecha en algunos países.

Los datos globales están lejos de ser un sostén para los precios del trigo, las noticias sobre el clima en los países productores del hemisferio norte para el ciclo 2015/16 en los cultivos de invierno y la incertidumbre sobre las políticas de Rusia en relación al mercado de trigo para proteger su consumo doméstico son las variables más importantes para el cereal.

La proximidad del final del 2014 encuentra a los principales productos agrícolas con más variables bajistas que alcistas para los precios. Aunque para el 2015 el contexto puede cambiar de caras a comienzo de un nuevo ciclo productivo donde todo puede pasar

Y por casa ¿Cómo andamos?

La noticia de la semana estuvo en los reclamos de los productores de trigo sobre los bajos precios que reciben por el sistema de cupos de exportación.

El gobierno escucho lo que quiso oír y reaccionó con una nueva apertura de 1 M ton de cupo de exportación del cereal para vender al exterior, acumulando la apertura 2014/15 en 2,5 M ton sobre un total potencial de 5 M ton a partir de una producción de 12M ton.

Frente a la noticia el mercado casi no acusó recibo ante un sector exportador que declara compras del cereal por 3,1 M ton, volumen que supera las exportaciones abiertas e impacta muy poco en una mejora de precios.

Los valores futuros posición enero en el MATBA subieron usd 12,80 en la semana para ajustar el viernes a usd 141, mientras que los precios disponibles pagados también mejoraron hasta los $ 1.000 o a usd 140 con entrega desde enero para la exportación.

Los precios igualmente continúan muy por debajo de los usd 185 que se forma teóricamente a partir de los precios FOB del trigo argentino en el mercado.

La apertura no fue la solución para el productor que necesita un mercado de competencia entre los demandantes que solo se lograra con la inexistencia del sistema actual que los perjudica o la apertura sin restricción de por lo menos 5M ton cuando la oferta supera la demanda por la nueva cosecha y las existencias finales 2013/14.

El mercado de trigo continuara sufriendo las políticas inadecuadas aplicadas con el objetivo de proteger la mesa de los argentinos a los que les desborda el insumo sin poder aprovechar las oportunidades del mercado.

Brasil, nuestro vecino y principal comprador del cereal, anunció oficialmente que la cosecha de trigo alcanzara 5,95M ton desde las 7 M ton proyectadas inicialmente con importaciones potenciales del cereal de 6,65 M ton desde las 5,3 M ton esperadas.

La demanda potencial brasilera podría también mejorar los precios FOB pero con la limitación del cupo de exportación local, el país podría volver a buscar el cereal en Estados Unidos el próximo año y alejarnos de una nueva oportunidad para recuperar mercados.

Los mercados están cuando el país es confiable en el abastecimiento, pero desaparecen o castigan los precios cuando no lo son.

Nuestro país puede recuperar el trigo y consolidarse en el maíz cuando pueda exportar libremente.

En el 2015 el maíz puede perder mercados por la menor oferta que se proyecta a partir de la caída del área de siembra (por los márgenes negativos en muchas áreas) y en la producción donde se habla de 21 a 23 M ton comercializables.

Una menor cosecha recorta el volumen potencial de exportaciones pero con una apertura anticipada de 8 M ton, los precios para la nueva campaña están operando muy cercanos a la capacidad teórica de pago del sector exportador.

Los usd 140,50 que se opera el maíz en el MATBA posición abril o los mismos niveles forward, en comparación con los usd 123 del disponible nos muestra una oportunidad para vender diferido en un contexto donde la demanda física de exportación se muestra más tranquila que los consumos.

El maíz tiene su atención más en el futuro que en el disponible, sin que haya finalizado la cobertura de siembra cuyo número dependerá de las siembras tardías.

Mientras que avanza la actividad en los campos de maíz, la soja de primera ya implantada muestra un muy buen comienzo con condiciones óptimas para augurar buenos resultados. Igualmente la falta del cierre de las siembras con la implantación de segunda y de la evolución del clima, hace que la incertidumbre reine en los próximos meses pero con una base de cosecha que se proyecta cercano a los 54 M ton desde el inicio.

Esta cifra para algunos no pudo superarse este año cuando estamos viendo una comercialización 2013/14 que alcanza las 39,9 M ton pero con poca claridad que queden sin vender 18,7 M ton a partir de una producción oficial de 53,4 M ton y stocks iniciales de 5,23M ton.

Somos muchos los que nos preguntamos si dicho volumen aún queda en mano de los productores al charlar con muchos de ellos e intercambiar opiniones entre otros participantes de la cadena.

Si existe tal volumen sin comercializar porque nos encontramos con precios tan firmes de la soja disponible.

Esta semana el precio de la soja llego a $ 2.540 o usd 297, por arriba de la semana anterior pero solo despertando interés de la oferta cuando supero los $ 2.500.

Si los precios nos muestran que la soja cae usd 43 a partir de mayo ¿Por qué no se vende?

Nuevamente la atención se vuelca a las variables externas y sus expectativas que al análisis de los números propios del mercado agrícola.

Lo que viene…

En el cierre del 2014 mucha volatilidad podemos encontrar en los precios y poca información que nos cambie el balance hasta el 2015. Sin embargo, el mercado estará siguiendo:

  • Demanda de exportación estadounidense
  • Variables de consumo doméstico estadounidense
  • Precio del petróleo
  • Clima en Sudamérica
  • Autorización de ROES de trigo y maíz.