La soja y sus derivados siguen sumando nuevas utilidades y mercados

La soja y sus derivados siguen sumando nuevas utilidades y mercados

Infocampo

En un repaso por los nuevos usos industriales para la oleaginosa, desde asientos de los autos de Ford, a neumáticos de Bridgestone, la demanda de la soja parece no tener techo.

 

El cultivo más trabajado en la Argentina, y que le genera al país mayor ingreso de divisas por exportaciones, ya que prácticamente el consumo interno es inexsistente, es considerada universalmente una genuina fuente de proteínas, un producto alimenticio clave para combatir la desnutrición en el mundo, y el origen de las harinas proteicas y el aceite (los dos principales productos argentinos de la agroexportación), y el biodiesel. Estas posibilidades son las que constituyen la demanda mundial de la soja, que sigue creciendo día a día, según un análisis que realizó el medio rosarino Punto Biz.

Pero comienza a ser también el yacimiento de múltiples aplicaciones industriales, que van desde pegamentos hasta plásticos, desde aceites para el automóvil hasta tintas de impresión y suministros para la construcción.

Por ejemplo, McDonald’s emplea el aceite de soja como uno de los secretos del sabor de sus célebres papas fritas. Bridgestone Firestone, el conglomerado mundial de neumáticos, se propone fabricar una cubierta construida con 90 libras de aceite de soja renovable y 8,5 libras de poroto de soja. En 2012 la empresa multinacional Bridgestone Americas lanzó al mercado neumáticos que incluyen un 10% de aceite de soja en su composición que reemplaza el aceite basado en el petróleo por aceite de soja, lo que aumentaría la vida útil del producto en un 10 %.

El aumento del precio del petróleo y la creciente preocupación por el impacto ambiental de los productos químicos de limpieza y removedores de pintura ha despertado interés en disolventes de base biológica como el metilo de soja, un éster metílico derivado del aceite de soja, que es el ingrediente clave en una mezcla ecológica. Por ser de bajo costo, conforma una alternativa fácilmente biodegradable que podría sustituir a algunos de los solventes clorados y sus derivados tradicionales. Por ejemplo, en Estados Unidos la compañía Soy Technologies ofrece diversos productos que utilizan metilo de soja en la producción de productos de limpieza industrial y removedores. En las pruebas, estos productos han demostrado eficacia igual o superior a sus homólogos del sector petroquímico.

Plásticos sobre la base de soja, que se utilizan en aplicaciones tales como respaldos de alfombras, aislamientos, spray de espuma, paneles de la carrocería de la maquinaria agrícola y otros productos. Son materiales compuestos de plástico y poliuretanos que se aplican para carrocerías y partes interiores para automóviles, barcos e incluso equipo agrícola utilizado para la cosecha de la soja y otros cultivos de semillas oleaginosas.

Ford es una empresa pionera en el desarrollo de las espumas de soja. En 2005, se desarrollaron cuatro versiones de una resina de poliéster termoestable sobre la base de soja, la que fue utilizada en Estados Unidos por grandes fabricantes de maquinaria agrícola, como John Deere, para un componente de moldeo termoestable de tapas y carcasas de tractores.

Además, la tinta de soja, que no mancha al ser manipulada manualmente, recientemente celebró 20 años de uso en la prensa en los Estados Unidos donde, en la actualidad, más del 90% de sus 1.500 diarios utilizan tinta de soja en sus rotativas. En ese sentido, se trabaja ya para desarrollar un tóner sobre la base de soja para fotocopiadoras e impresoras de computadoras.

Nuevos adhesivos de soja: la harina de soja finamente molida puede combinarse con otras resinas disponibles comercialmente, que resultan en una amplia gama de fuerza, secado y propiedades adhesivas para su uso en la producción de paneles de madera.