La cosecha gruesa nos puede despegar de Chicago

La cosecha gruesa nos puede despegar de Chicago

El acuerdo entre EE.UU. y China está en el horizonte y mueve el mercado pero la cosecha en Sudamérica presionara las cotizaciones de maíz y soja

El mercado de referencia de Chicago opera con normalidad esta semana frente a feriados en otros mercados por los festejos de Carnaval. Así vemos que las cotizaciones siguen los vaivenes de las noticias sobre los avances de las negociaciones entre EE.UU. y China.

Cuando se conocen los avances los precios de los commodities agrícolas suben liderados por la soja pero luego hay bajas cuando no se traducen en negocios efectivos.

En la telenovela vimos que Trump hizo recientemente algunos pedidos a China para que levante sus tarifas a los productos agrícolas estadounidenses y el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció que que aún queda mucho por hacer para lograr un acuerdo comercial, pero también dijo que se está logrando un progreso real hacia la obtención de un acuerdo.

Como se puede inferir, queda mucho camino por recorrer pero con una situación de oferta que es holgado en el mercado mundial de soja.

A los grandes stocks estadounidenses se le suma la cosecha sudamericana 2018/19 con el avance de la recolección de la soja en Brasil y las buenas perspectivas productivas para Argentina.

En Brasil la cosecha alcanza el 55% del área sembrada con resultados que tan mejorando respecto de las expectativas previas.

La producción brasilera de soja está lejos del récord de la campaña pasada pero los datos oficiales de la CONAB proyectan 115,3 M de ton y varios privados están ajustando a la suba sus proyecciones productivas que oscilan entre 110 a 118 M de ton.

Con una mayor oferta producto dela recolección aumentan también las exportaciones de la oleaginosa en las últimas semanas.

El último dato publicado por el Ministerio de comercio de Brasil informó que las exportaciones de soja de febrero fueron de 6,091 M de ton, más del doble de enero y del mismo mes del 2018.

La salida de las exportaciones brasileras, mayormente con destino a China limita la necesidad del país asiático en buscar soja de otro origen. Así se limitan los negocios que puede buscar de EE.UU. donde todavía tiene que pagar el arancel del 25% de importación a pesar del compromiso recientemente manifestado de comprar otras 10 M de ton de soja estadounidense.

La soja brasilera se sumara a la oferta que en un mes se espera de Argentina, con una cosecha proyectada de 52 M a 55 M de ton frente a los 37,8 M de ton del ciclo anterior que fue afectada por la sequía.

A medida que pasan las semanas con buenas perspectivas productivas, los precios locales acusan el impacto de una mayor oferta a pesar que la disponibilidad actual del grano es escasa.

El precio futuro de la soja en la posición mayo en el MATBA mostró un retroceso en el mes de febrero de usd 6,20 para cerrar a usd 236,40 y luego operar a usd 234,50 el 1 de marzo.

Estos valores están debajo de los usd 308,4 del año pasado a la misma fecha cuando la cosecha ya se auguraba con un fracaso.

Además este año nos encontramos con un bajo volumen de operaciones anticipadas de soja: 6,9 M de ton vs. los 9,4 M de ton del año pasado, de las cuales un 73,6% son negocios a fijar frente al 44,4% del 2018.

El menor volumen de compromisos anticipados podría augurar una mayor presión de cosecha por la necesidad que contará el productor para hacer frente a los vencimientos que se producen a cosecha acompañados hoy por un alto costo de financiación.

Habitualmente a fines del mes de mayo se tienen comprometidas unas 21 M de ton de soja, aunque varía el porcentaje de los negocios que se realizan a precio o a fijar según las expectativas de los mercados en el futuro.

El mercado mundial de soja tiene una importante oferta por delante ante el ingreso de la cosecha sudamericana y una menor demanda de China con proyección de importaciones en el 2018/19 de 88 M de ton frente a los 94,1 M del ciclo anterior.

LA única expectativa de encontrar un factor alcista para el mercado de soja está en la próxima campaña 2019/20 donde los primeros datos publicados por el Agricultural Outlook Forum del USDA muestran una caída del área de siembra de la soja en EE.UU. del 4,6% para cubrir 34,4 M de hectáreas.

La menor cobertura en EE.UU. con soja se compensa con una suba del área de siembra del maíz del 3,2% hasta los 37,2 M de hectáreas.

De cumplirse lo inicialmente proyectado y acompañar el clima en las regiones productoras estadounidense, la oferta 2019/20 de maíz será mayor en un mercado donde también hay una recuperación de la cosecha de Brasil y Argentina para el ciclo 2018/19.

El maíz también puede encontrar en el corto plazo precios más bajos que los actuales por la presión de cosecha local pero el cereal encuentra en la demanda de exportación con negocios al exterior un sostén junto con una oferta que ingresa lenta en el mercado por la cosecha a un menor ritmo que otros años a la misma fecha.

 

Lo que viene…

El mercado de Chicago continua con la atención en los avances de las negociaciones entre EE.UU. y China pero el ingreso de la cosecha gruesa sudamericana, con la competencia que esto representa en el mercado exportador puede presionar las cotizaciones futuras.

El clima en esta época de cosecha también es importante para seguir la fluidez de la oferta hacia la demanda.

Igualmente hay otros factores que pueden seguir impactando en los precios del mercado, a saber:

–          Posición de los fondos especuladores en Chicago

–          La demanda de exportación de EE.UU.

–          Próximo informe mensual del USDA de marzo

–          Avance de la cosecha de soja en Brasil

–          Situación de los cultivos en Argentina

–          Avance de la cosecha de maíz en Argentina