Indicadores para la correcta toma de decisiones en la empresa agropecuaria

Indicadores para la correcta toma de decisiones en la empresa agropecuaria
AMBITO FINANCIERO
Por: Guillermo Randi Salas
La empresa agropecuaria se caracteriza por tener trabajos continuos durante el año, pero con ingresos claramente estacionales focalizando una fuerte concentración de la oferta de producto, lo que provoca precios más bajos. Estos momentos de ingresos responden a las ventas de los productos cosechados, con precios lejos del óptimo debido a que el productor claramente es tomador neto de precios. Hay factores, como la capacidad de acopio e infraestructura de logística, que le permiten al productor poder vender con dilación su cosecha, esperando momentos de mejor precio, pero mientras más chico sea quien oferta, menor es la capacidad de negociación. En las especialidades esto suele ser diferente debido a que el marketing y la comercialización difieren considerablemente respecto de los commodities.

En oposición a la estacionalidad de la oferta agroproductiva, las actividades operativas, administrativas y comerciales se realizan incesantemente a lo largo del año, motivo por el cual resulta clave el desarrollo de indicadores de gestión, también conocidos como KPI (key performance indicators), que permitan al productor/empresario tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno. En el agro generalmente se habla de aquellos referidos a la situación financiera como índice de liquidez, margen bruto, retorno de la inversión o rentabilidad, pero es esencial tener conocimiento de otros KPI para lograr un proceso decisorio efectivo.

Financiero

En el área financiera deberíamos también conocer cómo funcionan y qué nos muestran otros indicadores. Si conocemos nuestros días de caja donde nos muestra la cantidad de días que podemos afrontar gastos anuales con la caja disponible, y los días de proveedores que es la cantidad de días que se le debe a los proveedores, podemos rápidamente conocer los desfases que tendremos luego en términos de liquidez. Cuando analizamos lo que tardamos en pagar versus lo que tardamos en cobrar podemos predecir la capacidad de generar apalancamiento o de caer en el riesgo de pagar mayores intereses que los obtenidos.

Aquí los indicadores de endeudamiento permiten co-

nocer varios aspectos de nuestro desempeño o riesgo financiero. Entre ellos hay que analizar el índice de endeudamiento sobre recursos propios, para compararlo con el índice de endeudamiento total y el financiero. Entre todos ellos vemos cuántos pesos fueron aportados por los acreedores respecto de cada peso invertido por los propietarios; cuál es el procentaje de nuestras deudas sobre todos los recursos y cuál es nuestra capacidad de apalancarnos con recursos ajenos sin comprometer el capital propio.

Riesgo

En el ámbito agropecuario, este desfase entre los momentos de cobro estacionales respecto de los períodos de toma de deuda genera un riesgo profundo donde en años de sequía u otras malas situaciones coyunturales la financiación obtenida se transforma en un problema estructural de largo plazo.

Es imprescindible acompañar todo lo anterior con otros indicadores de performance del tipo indicadores de ventas, participación/cuo-

ta de mercado, y para las compras tener un diagrama de proveedores aplicando el principio de Pareto o regla 80-20, teniendo en cuenta que éste logró demostrar que el 80% del valor vendido está logrado por el 20% de los productos. Dicho lo cual, controlando la logística del 20% de los productos es posible asegurar la eficiencia del 80% del almacén o depósito, haciendo eficientes los gastos de logística y aprovisionamiento. En este ítem también se desarrolla la rotación de inventario para identificar estancamientos de productos y sus consecuencias por capital inmovilizado en períodos excesivos.

(*) Lic. en Economía y Administración Agraria. Consultor en Agronegocios y Management