El clima y datos del USDA ayudan a los precios

El clima y datos del USDA ayudan a los precios

Los mejores precios externos contagian al mercado local en menor magnitud, siendo la soja la más favorecida mientras que el maíz y el trigo esperan anuncios.

 

Las últimas semanas el mercado agrícola fue favorecido por el comportamiento de los precios en Chicago, donde los futuros mostraron subas que quebraron los niveles de varios meses atrás en respuesta al impacto del clima en los cultivos estadounidenses.

En la semana pasada a los datos que publico el lunes el USDA sobre la condición de los cultivos, se le sumo el martes el informe sobre stocks trimestrales al 1 de junio y el área de siembra 2015 que provoco una fuerte suba de precios en el mercado de referencia.

El mercado comenzó operando con subas por el deterioro de los cultivos de maíz y soja y el lento avance de la siembra de la oleaginosa, pero el motivo principal de las compras posteriores, mayores a las ventas y para coberturas de posiciones vendidas por parte de los fondos especuladores, fueron los datos de stocks trimestrales y el área de siembra.

Para la soja se reportó un stock trimestral al 1 de junio de 17 M de ton, cuando el mercado en promedio esperaba 18,2 M ton pero superando en un 54,3% el volumen del año pasado.

El dato fue alcista para el mercado al detectar que hay un mayor consumo al proyectado por los analistas durante el trimestre bajo análisis o una menor oferta en el mercado.

Además, se sumó la proyección del USDA de un área de siembra de soja en Estados Unidos durante el 2015 de 34,44 M ha, cuando en promedio el mercado esperaba 34,47 M, pero arriba de la proyección de marzo de 34,25 M y del 2014 cuando se sembró 33,87 M.

Estos últimos datos, por el retraso en las siembras, serán vueltos a encuestar en los estados de Missouri, Kansas y Arkansas, para ajustarlos a la realidad donde, por el clima húmedo, difícilmente se alcancen las proyecciones actuales. El relevamiento tendrá su impacto en los números del informe mensual de agosto.

Para el maíz, el stock trimestral fue de 112,96 M ton, debajo de lo esperado por el mercado en promedio de 115,70 M y superando en un 15,4% el volumen del año pasado.

En cuanto al área de siembra, la superficie implantada en el 2015 es de 35,97 M ha, levemente por debajo de lo esperado por el mercado y del informe de marzo de 36,10 M ha y un 1,88% menor al 2014.

Los datos fueron también alcistas por el mercado para llevar los precios del cereal en Chicago a mejorar usd 12 ese día, acompañando la suba de la soja de usd 20 con algunos dólares menos pero con límites de subas en algunas posiciones y porcentualmente más que la oleaginosa (8% vs. 5,4%).

Las subas de precios continuaron parcialmente las jornadas siguientes pero con toma de ganancias en algunos productos que no llegaron a afectar la importante mejora semanal.

El mercado considero las nuevas proyecciones pero mayormente reflejo la evolución del clima en las regiones productoras que afecta a los cultivos.

En la semana más corta para EE.UU. por el feriado, las condiciones climáticas continuaron con lluvias en el Medio Oeste para limitar la finalización de la siembra de soja y continuar con el deterioro de los cultivos.

Para esta semana se espera un nuevo recorte en la categoría de bueno a excelente para ambos cultivos por el clima que continua afectando las zonas productoras, con pronósticos para la semana y de 6-10 días que muestran lluvias en el Medio Oeste.

El clima es el factor que está moviendo los mercados pero con cautela respecto del impacto que puedan tener factores externos como la situación en Grecia, el comportamiento del dólar y el accionar de los distintos participantes del mercado.

Con los mejores precios externos está la oportunidad para el mercado local.

 

La soja local por escalera

El comportamiento de los precios en el mercado argentino estuvo varios escalones detrás del externo, siendo la soja la más favorecida pero acompañada solo en parte por el maíz y sin impacto para el trigo.

Con los precios disponibles que llegaron hasta los $ 2.030 como máximo, con varios días de operaciones en $ 2.000, aumentaron los volúmenes de negocios por parte de los productores que vendieron más con precio hecho o fijaron negocios anteriores.

Con los últimos datos publicados al 24/6 se confirma un incremento del volumen semanal de negocios donde el sector exportador compro 672.900 ton de soja para acumular 13,45 M ton total de compras y la industria con registros al 17/6, compro 1.394.700 ton para acumular un total de 17,28 M ton.

El total comercializado de soja 2014/15 asciende a 32 M ton (proyectando una semana de compras de la industria), de las cuales el 22,2% todavía no tiene precio por negociarse bajo la modalidad a fijar.

Los datos del ciclo superan en un 32% el volumen del año pasado a la misma fecha y con un máximo histórico para el mes de junio luego de un mes de mayo con bajo volumen por el paro en las plantas y puertos y los menores precios.

La reciente suba de los valores es un contexto favorable para los productores que necesitan fondos para cancelar sus obligaciones anuales con gran vencimiento en esta época del año, pero que no pueden ser acompañados por el mismo nivel en el maíz y el trigo.

El primero de ellos tiene un doble límite a la suba de precios: el aumento de la oferta por la cosecha que se encuentra en el 66% y la inexistencia de nuevos cupos de exportación del cereal.

Respecto de este último, la semana pasada hubo rumores respecto de una posible apertura de exportación. Un cupo de exportación entre 3 y 4 ton poco impacto tendrá en el mercado, operando con un diferencial de usd 30 entre el precio de mercado y la capacidad teoría de pago, como consecuencia que el sector exportador declara compras por 12 M ton más un stock inicial proyectado en casi 1,5 M ton.

El volumen que se menciona de apertura está por debajo de los 7 M ton que existe de potencial exportable del maíz luego de la apertura actual de 11,5 M ton para alcanzar el saldo exportable.

Situación similar se repite en el trigo cuando el potencial exportable 2014/15 es del 7,2 M ton, la apertura de Roes es de tan solo 4,2 M ton y el diferencial de precios mencionado anteriormente asciende a usd 52.

El contexto más desfavorable para el trigo también se siente en los campos con las siembras.

El ánimo de los productores frente al cereal continúa siendo muy desalentador, por la suma de bajos precios, altos costos y pocas señales del mercado.

El área de cobertura cada día que pasa se confirma con mayor caída. La Bolsa de Cereales de Buenos Aries proyecta un área de 3,75 M ha, bajando 15% a nivel nacional respecto del año pasado.

Para el trigo es demasiado tarde. Aunque hubo rumores de anuncios por parte del gobierno para ayudar al productor del cereal con créditos, devolución de impuestos, etc. que están lejos de la necesidad que tiene de señales como ser la aperturas de Roes 2015/16 o reducción/eliminación de los derechos de exportación cuando su aporte a las arcas oficiales es cada vez menor.

Así el productor argentino vuelve a encontrar en la soja la única oportunidad en el mercado.

Para el 2015/16 ya se perdió el momento para el trigo, esperemos no recorrer el mismo camino en el maíz cuando ya se comenzó hablar de una fuerte baje en el área de siembra.

El productor espera pero en el horizonte solo se ven vainas de soja en los campos.

Lo que viene…

Después de los datos conocidos el martes pasado, el mercado externo continuará enfocándose en el clima y se prepara para el próximo informe mensual del USDA del viernes 10 de julio.

En el mientras tanto, hay que seguir:

  • El comportamiento del dólar frente a las demás monedas
  • El clima en las regiones productoras en EE.UU.
  • Condición de los cultivos en EE.UU.
  • Demanda de exportación en EE.UU.
  • Ventas del productor argentino de soja
  • Área de cobertura y siembra de trigo
  • Apertura de ROEs