Con mejora climática ya se cosechó más del 80% de la superficie sojera
El Enfiteuta
La Bolsa de Cereales porteña informó en su reporte semanal el avance de la trilla con 47,13 millones de toneladas recolectadas. Pese a los atrasos en el NEA y el NOA, la entidad mantuvo la proyección récord de 55,5 millones de toneladas para la presente campaña.
Pese al retraso interanual del 17% en la cosecha de soja el Panorama Agrícola Semanal (PAS) que emite la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, mantuvo firme su estimación de 55,5 millones de toneladas para la oleaginosa en la presente campaña.
En la última semana se registraron avances importantes en la recolección de grano merced a la mejora climática por el cese de precipitaciones que permitió el drenaje hídrico en campos y caminos.
Al día jueves se llevaban recolectadas 15,7 millones de hectáreas, el 80,1% de la superficie cosechable, con una producción parcial de poco más de 47,13 millones de toneladas, cifra que arroja por el momento una productividad media en torno a las 3 toneladas por hectárea.
Las regiones más retrasadas son las del NEA y NOA donde se explica “gran parte del retraso nacional en la cosecha”, señala el PAS, debido por cuestiones climáticas. Ambas regiones aportan casi el 15% de la superficie total, pero “fueron las que mayor progreso de recolección registraron durante los últimos siete días”, precisa el reporte bursátil.
En el NOA se lleva cosechado el 45,2% de la superficie a la fecha, mientras que en el NEA la recolección realizada responde al 41,6% del área. Pero luego de los “importantes avances” que se registraron en la última semana se verificaron rendimientos estables en ambas regiones.
Para la Bolsa porteña, incluso, en el NEA podría superarse en esta campaña el máximo rendimiento medio histórico que fue de 2,75 toneladas por hectárea en 2009/10. Aún con más de la mitad de la superficie sin trillar el NEA refleja una productividad a la fecha de 2,81 toneladas por hectárea.