Con mas soja, menos precio
La cosecha Sudamericana de soja y maíz presionan las cotizaciones en época de cosecha. Poder escapar a la presión es un objetivo posible.
En una semana de operaciones que fue más corta para el mercado local, el cierre del viernes de mercado de Chicago acentuó las bajas en los precios de la soja.
La caída promedio de los precios fue de usd 5,50 por tonelada, que acumulo bajas que llevo a los precios a los niveles más bajos de los últimos cuatro meses en el mercado de referencia que también impacto en los demás productos, con bajas en el maíz y el trigo.
El mercado agrícola continúa presionado por la mejor oferta que se confirma con la cosecha gruesa de Sudamérica que aumenta los números de producción mundial de soja y maíz.
El trigo escapa por poco a la presión al tener su atención ya en el ciclo 2017/18 con la evolución de los cultivos de invierno implantados que se están desarrollando en el hemisferio norte.
Las menores siembras en EE.UU. y el clima seco de meses atrás es un factor de sostén para los precios del trigo a pesar de las mejores condiciones de los últimos días por lluvias en áreas secas donde está sembrado el trigo de invierno.
Así el cereal es el producto que puede levemente despegarse de la presión que ejerce la mayor oferta en mercado de maíz y soja.
A la cosecha de Brasil que avanza diariamente con aumento de las proyecciones de producción, algunos ya hablan de 111 M ton, se le suma las buenas condiciones que muestran los cultivos en Argentina y el aumento del área de siembra en EE.UU.
Esta semana, el viernes, el USDA publicara su informe de perspectivas de siembra y stocks trimestrales estadounidense donde el mercado espera que se confirmen con los resultados de las encuestas a productores que se sembrara más soja y menos maíz en el 2017 en EE.UU.
Hubo distintos operadores que publicaron sus proyecciones previas para el informe donde esperan más siembra de soja menos de maíz pero con diferencias de las cifras publicadas por el USDA en el Outlook del mes de febrero.
Las primeras proyecciones oficiales señalaban 88 M acres de soja (35,6 M ha), un 5,5% arriba del 2016, y 90 M acres de maíz (36,4 M ha), un 4,3% abajo del año pasado.
Los datos son bajistas para la soja y alcistas para el maíz que se suman a la cosecha sudamericana de ambos productos que es bajista para las cotizaciones futuras.
Además, en el mercado se observa una retirada de los fondos, con la cancelación de posiciones o aumentado la posición neta vendida en los principales productos agrícolas.
Con un contexto mayormente bajista para los granos en el mercado externo, se suma presión local con el avance de la cosecha.
En Argentina el maíz y la soja están muy buenos
Los reportes que se publicaron en la semana mostraron que continúa la cosecha de maíz y comenzó en algunos lotes la de soja.
El informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aries señala que la recolección del maíz alcanza el 8,1% del área, avanzando 3,1% en la semana con resultados que son mejores a los esperados pero a un ritmo más lento que el año pasado. Se informaron rindes muy buenos con perspectivas de continuar con buenos resultados en la medida que se avanza con la recolección.
Para la incipiente recolección de soja, los datos son también alentadores. La BCBA aumento su proyección de producción hasta los 56,5 M ton desde los 54,8M ton anteriores y las 56 M de ton del ciclo anterior.
A semana pasada también se publicó el informe mensual del Ministerio de Agroindustria que ajusto a la baja el área de siembra de soja 2016/17 a 19,42 M de ha desde las 19,45 M del reporte de febrero.
Si bien no hubo proyecciones de producción, el contexto muestra que las condiciones de los cultivos son muy buenas para augurar una buena cosecha, solo levemente inferior al ciclo anterior.
Para los datos 2015/16 de soja se ajustó el balance de oferta y demanda por el aumento en las cifras de molienda y exportación que permite ajustar a la baja los stocks finales que se proyectaron en 7,3 M ton desde los 8,3M ton anteriores.
El nivel de stock de soja es un factor de presión adicional para los precios cuando aún resta comercializar 9,13 M de ton de la producción al considerar las compras declaradas del sector exportador e industrial.
El volumen aun sin comercializar supera las 5,5 M ton del año pasado a la misma fecha que se suma a la cosecha que ya comenzó a ingresar al mercado.
De la nueva cosecha de soja ya está comercializado 9,73 M ton, de las cuales el 36% tiene precio y el resto está negociado a fijar.
Con estos datos suponemos que solo el 15% de la cosecha está vendida a mejores precios de los actuales y de los que vendrán si continua presionando las bajas externas y la cosecha local.
Para la soja la expectativa de precios no es muy alentador pero mientras tanto se puede escapar a la presión de cosecha comercializando la oleaginosa mas adelante cubriendo las necesidades financieras con otros productos o con financiación externa a tasas bajas.
Escaparle a la presión de cosecha gruesa puede dar oportunidades futuras con las siembras y el clima para la producción 2017/18 en EE.UU.
Lo que viene…
Esta semana el mercado de Chicago tendrá su atención en el informe del viernes 31 de marzo de Perspectivas de Siembra y Stocks Trimestrales, con posicionamiento de los operadores y el accionar de los fondos
Sudamérica con sus reportes de cosecha y rindes serán otro factor que afectara a los precios, además de:
– Evolución del dólar
– Demanda de exportación de EE.UU.
– Clima en Sudamérica
– Ventas de productores argentinos