Casino agrícola: altos riesgos para financiar la próxima siembra
La Nacion
Ante un escenario económico muy volátil, los expertos recomiendan minimizar las posibilidades de pérdidas y apostar a estrategias conservadoras
Manejarse con mucha prudencia en materia de financiamiento. Si en la campaña pasada los especialistas ya recomendaban moverse con racionalidad y cautela, para el ciclo de granos gruesos 2014/2015 habrá que aumentar «las dosis» de esas condiciones a la hora de tomar decisiones en cuanto a cómo conseguir plata para la empresa. Es que el contexto no luce sencillo. Aumento de costos, encarecimiento del crédito, alta inflación, incertidumbre cambiaria y una economía que está pendiente sobre si hay default o acuerdo con los fondos buitres por la deuda impaga son temas que, directa o indirectamente, influyen en el financiamiento.
«El productor debe planificar la campaña partiendo de la base que deberá pagar más que en los últimos años por acceder al financiamiento, y que incluso pagando más puede no conseguir el capital de trabajo suficiente. Las tasas de interés han subido al menos 10 puntos porcentuales respecto del año pasado, la liquidez se encuentra jaqueada por una política muy restrictiva del Banco Central y no parece que ello pueda cambiar en los próximos meses», recomendó Juan Manuel Garzón, economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea.
Para Teo Zorraquín, consultor de Zorraquín + Meneses, lo «ideal» es contar con la mayor cantidad abierta de opciones de financiamiento. Para ello, el consultor hizo el siguiente análisis:
- Bancos. Para Zorraquín, hay que tener la máxima calificación posible. «Hoy las tasas parecen caras en términos nominales (30 a 40% anual), pero con una expectativa de devaluación similar a la que hoy presenta el mercado a futuro del dólar puede terminar generando una tasa de interés real muy baja», dijo. «Aún subsisten algunos créditos para compra de activos con tasas menores al 20% anual que pueden ser aprovechados», añadió.
- Tarjetas agro. El consultor estimó que continúan siendo una buena opción para compra de insumos, aunque no presentan condiciones tan convenientes como otros años, ya que «hay menor período sin costo y las tasas son más altas».
- Crédito comercial. «Es un financiamiento que a veces no es tan barato, pero el mercado ofrece algo de financiación en pesos que puede ser conveniente para los que esperen una devaluación antes de la próxima cosecha»,
- Fondos propios. En este punto, el consejo es «cuidarlos al máximo». Para Zorraquín, «hoy con precios de la soja y el maíz en baja puede ser conveniente hacer algunos pagos en efectivo y dejar la toma de crédito para más adelante en la campaña».
El productor Santiago del Solar sostiene que este año, «más que nunca» es un año para ser «prudentes». Del Solar destaca que en trigo, maíz y soja hay precios a futuros más bajos que la campaña pasada para esta fecha y que «como un efecto de pinzas» se combinan las altas tasas de interés nominales en pesos.
Por ello, si se toman pesos con tasas en la misma moneda que van del 30 al 40% anual aconseja hacerlo con recaudos. Y explica: «Según Rofex, el dólar a junio 2015 estará a 10,80 $/US$, versus el valor actual de 8,15 $/US$, dando una devaluación implícita del 32% en el período. Cubriéndose en ese mercado a futuro se puede acotar la tasa de interés en dólares sobre un préstamo tomado en pesos. De esta manera, tomando la cobertura Rofex la tasa en pesos del 30/40% se puede transformar en una tasa en dólares de 4% a un 10% anual, acotando los riesgos. No tomar esta cobertura y quedar abierto se corre el riesgo que la devaluación real no acompañe la tasa de interés del crédito en pesos».
Con la campaña electoral
La próxima cosecha gruesa, 2014/2015, va a concluir cuando esté a pleno la campaña electoral para la carrera a la Casa Rosada. Para Horacio Busanello, CEO de Los Grobo, el contexto electoral es otro condimento que se suma en el análisis al precio de los granos, el tipo de cambio, la tasa de interés y la inflación.
Sobre el financiamiento, afirma: «Si la expectativa de devaluación y la tasa de interés a pagar convergen, es preferible la alternativa en pesos, ya que se elimina cualquier componente devaluatorio. Esto aplica tanto a los préstamos financieros como a las compras de insumos donde la alternativa en pesos a una tasa razonable es más atractiva que financiarse en dólares y quedar expuesto a devaluación».
Para Busanello, es «recomendable tomar posiciones en insumos por anticipado con pago diferido en pesos, porque es una manera de fijar tipo de cambio y asegurar costos».
Fernando Aftalion (h.), consultor y socio del grupo Agrarius, sostiene que entre las cosas que se podrían hacer en materia de financiamiento es obtener líneas de crédito en pesos de la banca oficial a tasas atractivas. También aconseja las oportunidades que se presenten por «efecto volatilidad de los mercados» en los bancos privados o a través de los planes canje.
«Si bien el productor se siente más cómodo en el ámbito productivo-comercial, en mercados distorsionados por la inflación y el dólar, las ganancias financieras por arbitrajes (tasas de interés, peso, dólar, granos) pueden ser una parte importante de la rentabilidad final», comentó Aftalion.
El consultor también se detuvo sobre la situación patrimonial de las empresas. Cree que aquellas con «alto apalancamiento» deben reducir la deuda a niveles donde el negocio sea sustentable.
Aftalion(h.) considera que se debe ampliar el abanico de bancos «desde un ángulo más profesional para lograr mejores condiciones». Y recalca aprovechar la liquidez de inversores dispuestos a colocar su dinero con productores en forma directa vía préstamos estructurados a valor producto «a tasas y plazos competitivos».