Canadá privatiza la última junta de granos del mundo
Diario BAE
La Junta Canadiense del Trigo, la última entidad estatal que regulaba el mercado de cereales del mundo a través del control de la oferta, terminó de existir formalmente luego que una ley del Parlamento canadiense le fijara una plazo hasta 2016 para completar su privatización total.
De esta manera, la G3 Grupo Mundial de Granos aseguró que ha cerrado su inversión en el comercializador de granos CWB de Canadá (Junta Nacional de Trigo), convirtiéndose en su accionista mayoritario, y se ha cambiado el nombre de la empresa por el de G3 Canada Ltd. De esta manera, se inicia la privatización de la última junta estatal de regulación del mercado de granos que queda operativa en el mundo. CWB había sido fundada en 1935 como único comprador autorizado para el trigo y la cebada en algunas provincias del oeste canadiense.
Los productores estaban obligados a suscribirse a ese organismo y entregar su producción a ese único comprador.
La nueva empresa tendrá la posibilidad de poner en marcha nuevas instalaciones de manejo de granos en Puerto Metro Vancouver, en la costa del Pacífico de Canadá.
G3 Canadá combina los activos de la Junta, incluido unos pocos elevadores de granos del país, instalaciones de manejo de grano canadienses orientales y vagones de ferrocarril, con activos de granos canadienses de Bunge, según explicó la agencia Reuters.
De esta manera, Bunge Canadá y Arabia Agricultural Investment Company Canada Ltd. formaron una asociación para hacer la oferta en la CWB que se anunció originalmente en abril.
El acuerdo fue estructurado para permitir a los productores canadienses adquirir acciones de la entidad con un decuento de 5 dólares por accion por cada tonelada de grano vendido.
En tanto, la nueva compañía también está desarrollando planes para construir una terminal portuaria en Hamilton, Ontario, con capacidad de almacenamiento de 50.000 a 60.000 toneladas de cereales.
La adquisición de G3 Global por $ 250 millones canadienses (U$S 192,650,000) de una participación del 50,1 por ciento en el CWB, anunciada en abril, elimina un nombre que siempre dominó la industria mundial de granos. El CWB, o la Junta Canadiense del Trigo, durante décadas controló la comercialización autorizada por el gobierno de la molienda de trigo y la cebada del oeste de Canadá.
Si bien el fin del CWB era esperado por todo el mercado granario, el gobierno canadiense retiró los poderes de la junta de manera gradual y redujo la comercialización de la empresa en 2012, y la compañía opera desde hace varios años como una pequeña empresa de grano.