Buitres volando por el campo
Agritotal
Existe temor de que los holdouts afecten la prefinanciación de las exportaciones y restrinjan aún más el acceso a crédito. Sin salida para el trigo y la lechería
Decir que la situación de los productores rurales y de las economías regionales es calamitosa sería a esta altura una obviedad. Sin embargo, las cosas todavía pueden estar peor. Desde las entidades agrarias observan con atención el desarrollo de las negociaciones con los holdouts porque las consecuencias para el sector pueden ser todavía más graves: pérdida de más mercados de exportación de cereales, agudización del cierre de tambos y derrumbe de la ganadería.
“Entendemos que lamentablemente existen estos tipos de fondos, que han encontrado una deuda que es una deuda soberana nuestra, hay un fallo judicial y la única manera de salir ahora es articular modalidades de pago”, aseguró a Hoy Horacio Salaverri, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
En ese sentido, remarcó: “No queda otra, hoy ya es tarde para articular otras cuestiones que se podrían haber dado antes y no se dieron. Lamentablemente hemos llegado acá y hoy tienen que articularse todos los medios para ver de qué manera se pueden ir acordando los pagos”.
Por su parte, Guillermo Gianassi vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) recalcó: “Lamentamos profundamente esto que está sucediendo. Pensamos que no hubo un manejo adecuado de la situación, no se tendría que haber llegado a este extremo, una negociación totalmente desfavorable que pone al país en una situación muy complicada”.
A su vez, agregó: “Lamentamos que estemos en esta situación cuando el campo está aportando todos los años miles de millones de dólares en concepto de impuestos, de retenciones, derechos de exportación, que lamentablemente no son manejados adecuadamente, sino no tendríamos por qué estar en esta situación”.
Restricciones al financiamiento
“Sobre las consecuencias que tiene esto sobre los productores, está el problema de la comercialización de los cereales, porque hay muchos sectores exportadores que utilizan las prefinanciaciones para la exportación. Esta prefinanciación se coloca en mercados externos financieros. Ahora, si hay posibilidades de embargo a los pagos de la deuda, va a empezar a haber restricciones en cuanto al financiamiento del país y un problema mayor que es un incremento del riesgo país y por lo tanto de la tasa de interés. Y este incremento el operador de granos se lo traslada al productor”, aseguró Salaverri.
El titular de Carbap también apuntó que “puede haber algún tipo de inconveniente en torno a lo que se llama ‘el físico’, la existencia en el mercado a término. Es decir, en la compra de mercaderías a término –compras a futuro- puede complicarse la entrega si empiezan a surgir restricciones en el financiamiento”.
“Los tamberos no pueden pasar ni por la vereda de los bancos”
El vicepresidente de la FAA, Guillermo Gianassi, reflexionó en torno a las consecuencias del problema con los holdouts sobre los productores tamberos. “El tema del crédito es hoy un limitante absoluto. O no hay, o los que hay son a tasas muy altas. En el caso de los productores tamberos, lo que nos preocupa es que los que más recursos necesitan no son sujetos de crédito, no pueden pasar ni por la vereda de los bancos, entonces la situación se complica muchísimo más, porque no hay posibilidad alguna de que se dé una situación distinta”, destacó.
En ese marco, recordó que ya la realidad de los productores tamberos “es desastrosa, se profundiza día a día la crisis de los tamberos argentinos y el Gobierno tiene una absoluta inacción. No responde, no atiende, no está dispuesto a resolver ninguno de los grandes problemas que tenemos hoy los productores”.
“En ese sentido nosotros estamos tratando de gestionar todo lo que podemos, pero no hay respuesta. Valoramos lo que está haciendo la Provincia de Buenos Aires con sus ministros, Santa Fe y Córdoba también, pero es tan crítico todo que el 7 de julio vamos a hacer una asamblea de productores en Sunchales, Santa Fe, y estamos invitando a que participen el Ministro de Agricultura Casamiquela y el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich”, señaló Gianassi.
Se desploman las ventas de trigo a Brasil
El Gobierno del Brasil suspendió hasta el 15 de agosto el arancel de importación de trigo proveniente de países que no integran el Mercosur, hasta completar un cupo de un millón de toneladas. Esto tiene como principal motivación las dudas sobre la capacidad de abastecimiento del cereal por parte de los otros socios del bloque regional, en especial la Argentina.
El nivel de ventas del país a Brasil cubría entre el 60% y el 80%. En la actualidad, sin embargo, y a razón de las cláusulas para exportar trigo, no llegaba a cubrir el 25% de las necesidades de Brasil.
“Lamentablemente no se ha hecho absolutamente nada con respecto al problema del trigo. Ahora el Banco Nación ha salido con algunos créditos, pero esto no se resuelve a través de créditos, si no a través de una expansión del comercio exterior del trigo”, detalló a Hoy Horacio Salaverri, de CARBAP.
“Brasil, por el tema del Mercosur, le debe cobrar un arancel 10% a toda mercadería extra Mercosur y fundamentalmente en el trigo. Esto posibilitaba que Argentina abastezca entre el 60% y 70% del mercado de trigo de Brasil. Lo que ha pasado es que nosotros hace cuatro años que tenemos restricciones a la exportación y por eso no se ha cumplido con los requerimentos. Por eso Brasil ha tenido que salir a buscar mercadería a otros lugares”, reflexionó.
De esta forma, Argentina bate otro récord de pérdida de mercado: con 1.250.000 toneladas comprometidas, sobre un cupo total de 1,5 millones de toneladas que autorizó el Gobierno, el país tendrá la peor exportación de trigo a Brasil de los últimos 24 años.