Brasil: sostienen que el flete le quita competitividad a la soja

Brasil: sostienen que el flete le quita competitividad a la soja

Infocampo

La falta de transportes (camiones y conductores), las malas condiciones de las rutas, y la poca disponibilidad de almacenamiento de los acopios son algunas de las circunstancias que encarecen notablemente el flete de los granos.

 

Brasil, como la Argentina, espera para esta campaña una cosecha récord. El país vecino producirá 192,5 millones de toneladas de granos, un 2,3% más que en 2013. La producción crecerá principalmente en parte por la ampliación del área sembrada, que llega este año a 56,3 millones de hectáreas, superficie un 6,6% mayor que la de 2013.

Pero principalmente aumentó el área destinada a la soja, que creció un 8,6%. En este sentido, la oleaginosa alcanzará los 86,6 millones de toneladas, un volumen un 6% superior al de 2013. Sin embargo, esta mayor producción pone en evidencia la falta de estructura para transportar los granos.

Ricardo Franconere, gerente de Márketing de GDM Seeds (Genética De Brasil), perteneciente al grupo Don Mario, resaltó que en el escenario actual, el flete tiene una gran influencia sobre la competitividad de Brasil, sobre todo en la producción de soja, comparando con el costo de la logística con otros países.
“En en el pico de la zafra hay serios problemas en relación a la infraestructura, como la falta de transporte (camiones y conductores), no hay caminos y la capacidad de almacenamiento de los acopiadores ya ha superado su capacidad”, expresó.

Y agregó que en la Argentina y los Estados Unidos el costo de envío es significativamente menor que en Brasil.

Para recalcar: el valor de la soja, en la pizarra de San Pablo, era de 476 u$s/t, o sea, 952 R/t, mientras que en Argentina estaba u$s294, menos los derechos de exportación.

Para dar más información al respecto, en la actualidad,el 61% de la producción de granos en Brasil se transporta por las rutas “BR 163”, y “BR 364”, que no están en buenas condiciones.

Por ejemplo, en Mato Grosso, una de las principales regiones sojeras, la cuestión se complica aún más debido a que las rutas están en muy mal estado, muchas ni siquiera están pavimentadas.

“La ruta BR 163, la más utilizada para el flujo, tiene baches en varios lugares. Este pobre mantenimiento de las carreteras aumenta el tiempo de viaje y la necesidad de mantenimiento de camiones, además de perder gran parte de carga entre secciones”, indicó.

Otro factor que contribuye al crecimiento de los precios en el transporte de granos es el aumento del precio del gasoil, que es de 5,4, alcanzando u$s/l 1,14

«Sin embargo, los especialistas de la industria de la logística dicen que el mayor impacto podría estar causado por la ley de transporte, que entró en vigor a finales del año pasado, que impide que el conductor trabaje durante muchas horas sin pausa.»

Por otra parte, Franconere resaltó que la cosecha récord tiene mayor demanda de transporte entre Sonrisa MT al Puerto de Paranaguá (2.300 kilometros). Ahí informó que alcanzó 290 reales/tonelada, un alza de 20,8% frente a los R 240 de la semana anterior. Y desde Rondonópolis al Puerto de Santos (1.200 kilometros), el incremento fue aún mayor: el 33,3%, de R 150 a R 200 por tonelada.

Según el gerente de Márketing de GDM Seeds, otro punto que se suma el aumento de la carga es el tiempo de espera en los puertos, que llegan en algunas circunstancias a 16 días. «Esto hace que aumenten los valores, porque el 90% de este tiempo está inactivo a la espera del turno para cargar y descargar o recibir productos.»

Otro impacto que genera este retraso está relacionado con la larga espera por la carga de los conductores de camiones, que debe ser de 3 horas para la descarga de la mercancía y termina llevando 36 horas o más.

«Esta larga espera en última instancia genera retraso en las entregas, y por lo tanto contribuye a encarecer los productos brasileños, perdiendola competitividad de los exportadores», finalizó.