Argentina solo puede seguir el contexto externo de la soja
Con las limitaciones existentes en el mercado de trigo y maíz, nuestro país solo podrá aprovechar un mejor contexto externo de la soja. El trigo nuevamente pierde terreno por la falta de señales políticas que ayuden al mercado.
Transcurrimos una nueva semana con volatilidad en los precios externos de los granos pero con cierre levemente positivo en relación al comportamiento de la semana anterior.
El trigo nuevamente lideró las subas por el clima en las regiones productoras estadounidenses y por la debilidad del dólar en algunas jornadas. Sin embargo, el último día la divisa se reafirmó frente a las demás monedas mundiales impactando negativamente en las cotizaciones de los principales commodities agrícolas.
Los precios en el mercado de referencia responden, además, a la evolución del clima en las principales regiones productoras donde continua sembrándose los cultivos de verano y se espera el comienzo de la cosecha de los cultivos de invierno.
El trigo de invierno en Estados Unidos se comenzó a cosechar en algunas zonas. Se espera el primer informe nacional para esta semana con resultados mayormente favorables en relación al año anterior.
Igualmente las perspectivas no son tan alentadoras para todos los cultivos. SE habla en el mercado del impacto en la calidad del grano por el efecto del clima.
El mercado construye una prima sobre los precios por las perspectivas de los cultivos ante la posición de los fondos especuladores que están vendidos en los mercados de futuros del cereal.
Los fondos también mantienen posiciones vendidas en maíz y soja frente al buen avance de las siembras y la evolución de los cultivos para el ciclo 2015/16.
Con los informes semanales del USDA se confirma que el ritmo de avance de la siembra del maíz y la soja supera los registros del año anterior con buen desarrollo de los cultivos donde el cereal alcanza el 74% en la categoría de bueno a excelente.
Para esta semana se espera la publicación del primer informe sobre la soja para evaluar la condición de los cultivos implantados.
Un buen ritmo de siembra, cultivos en óptimas condiciones y clima mayormente favorable, resultan ser factores bajistas para los precios de Chicago que solo encuentran sostén en elementos puntuales por contagio con otros productos como pueden ser el petróleo o el trigo.
Este último cereal opera con subas cuando el clima o su pronóstico se vuelven adversos para los cultivos estadounidenses de invierno que transitan sus últimas etapas y comenzarán a cosecharse.
Los operadores están descontando impacto en la producción por el rinde o la calidad que se proyecta a partir del efecto que el clima tuvo en los cultivos en distintos reportes que se publican.
Esta semana, el miércoles se publicara un nuevo informe mensual del USDA en el que se esperan ajustes para el balance de trigo y las existencias finales del ciclo 2014/15.
El trigo local sin salida
Mientras que en los mercados externos se debate sobre el impacto del clima en los cultivos y el trigo muestra mejores precios, en Argentina el cereal continúa siendo el más perjudicado.
El comienzo del ciclo 2015/16 con las menores siembras proyectadas es muy desalentador para el cereal. Hay datos de relevamientos privadas que señalan una caída del 10% al 15% en la cobertura y de hasta el 25% en la zona núcleo que releva el GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.
La caída en las siembras responde a varios factores entre los que podemos mencionar márgenes de rentabilidad, precios bajos, altos costos de insumos, necesidad de financiación y falta de negocios, pero principalmente por la ausencia de señales de cambios de políticas oficiales para la próxima campaña.
Otros años a esta época (salvo el año pasado) contábamos con aperturas anticipadas de Roes para la campaña que comenzaba a sembrarse.
Sin señales de demanda para el próximo ciclo, cuando todavía resta mucho trigo sin comercializar de la presente campaña, embarcarse en inversiones con mucho riesgo deja de ser una alternativa para el productor a pesar de contar con condiciones de suelo mayormente adecuados para la implantación.
Quienes continúan invirtiendo en el trigo lo realizan por la perdurabilidad del negocio en cuanto a sustentabilidad para respetar rotación o evitar malezas de cara a la campaña gruesa.
Los números no son tan desalentadores cuando se le suma la soja pero cuanto se puede mantener una estructura teniendo el grano en existencia sin contar con mercado para vender.
Del trigo 14/15, contando existencias iniciales y sin considerar los stocks finales, todavía hay 6,2 M ton sin comercializar cuando el sector exportador tiene compradas el 196% del volumen de Roes abierto para exportar de 3,2 M ton (hay 300 mil ton de harina) sobre un saldo exportable de 7,2M ton y la industria compro 3,1 M ton que representa el 52% del total proyectado de su demanda.
Además de los excedentes que se registran sin comercializar hay que analizar los precios a los cuales se puede negociar.
La exportación para condición cámara paga hasta $ 990 en la zona de Rosario por el cereal sobre una capacidad teórica de pago (muy teórica porque no hay nuevas ventas al exterior) de $ 1396 y la industria mejora el precio hasta los $ 1.250 por el cereal con calidad a la que pocos pueden acceder.
Así el cereal no tiene expectativa de finalizar el ciclo comercial con mejores resultados ni comenzar el próximo con optimismo sino hay medidas políticas que reviertan la situación actual.
El trigo es el primero pero luego viene el maíz que se enfrentará al mismo contexto si no hay cambios en los próximos meses. Hay que prepararse para lo que viene…
Lo que viene…
Con el mercado de Chicago con volatilidad siguiendo el clima y los cultivos, el mercado local solo podrá contagiarse en soja, mientras que en maíz y trigo las limitaciones a las exportaciones despegan el contagio externo.
Para seguir el impacto de los precios por:
- El comportamiento del dólar frente a las demás monedas
- El clima en las regiones productoras en EE.UU.
- Condición de los cultivos en EE.UU.
- Demanda de exportación en EE.UU.
- Informes del USDA: mensual el 10/06 y stocks trimestrales y área de siembra 30/06
- Ventas del productor argentino de soja
- Avance cosecha de maíz
- Área de cobertura y siembra de trigo
- Apertura de ROEs