Con poca oferta del productor estadounidense se ayuda al productor local

Con poca oferta del productor estadounidense se ayuda al productor local

La soja se favorece del mercado externo y el maíz de las exportaciones futuras. La excepción es el trigo que continua afectado por las decisiones políticas.

 

El mercado de granos muestra volatilidad en las últimas semanas dentro de un comportamiento mayormente positivo pero con tomas de ganancias inesperadas.

Los futuros en Chicago continúan con el impulso que genera la poca oferta de soja y maíz a pesar del avance registrado en la cosecha con el 90% y el 80% respectivamente a la semana anterior y con perspectivas de finalizar la recolección de la primera esta semana.

Sin embargo, el flujo de mercadería que ingresa en el mercado continua debajo de lo esperado manteniendo firmes las bases en el mercado doméstico estadounidense, especialmente de la soja y la harina de soja en algunos destinos.

Para la harina de soja los altos precios internos llevaron durante la semana transcurrida a generar rumores sobre la importación del producto desde Sudamérica y cancelaciones de exportaciones.

Hubo algunos indicios que habría barcos de harina cargando en las terminales de Argentina con destino a Estados Unidos, al sur, donde hay muchas industrias que habitualmente se abastecen del subproducto desde el norte del país a través del sistema ferroviario que muestra limitaciones y altos costos de fletes en las últimas semanas.

Cuando el mercado tomo esos rumores los precios bajaron pero cuando no se confirmar los precios recuperaron parte de las pérdidas.

Así se genera las oscilaciones en el mercado que impiden confirmar un cambio de tendencia alcista luego de tantas bajas en el pasado.

Mientras que no se confirme una reversión de tendencia y los fundamentales continúen siendo bajistas, estaremos transitando en un mercado con mucha volatilidad.

Los factores alcistas que rondan en el mercado son más coyunturales que estructurales pero son tomados por el mercado para generar compras y coberturas que superan el interés vendedor.

El clima en Sudamérica, más precisamente en Brasil, y datos de demanda por negocios puntuales son los fundamentales que pueden generar oportunidades.

Cuando los precios en Chicago subieron, los productores estadounidenses aprovechan a vender y también los argentinos.

Los últimos informes semanales de compras, ventas y embarques del sector exportador y de compras de la industria, nos muestran que se activaron ventas de los productores argentinos especialmente de soja.

Al 5/11 la comercialización de la oleaginosa alcanza las 37,7M ton frente a las 38,1 M ton del año pasado a la misma fecha, acumulando compras por parte del sector exportador e industrial por 2,8M ton en el último mes informado frente a las 1,2 M ton del año pasado durante el mismo periodo.

El incremento en los negocios refleja que fueron muchos los productores que aprovecharon los mejores precios para cerrar negocios pero la participación sobre el total de la producción continua debajo del año pasado a la misma fecha al alcanzar el 69% frente al 76%, restando comercializar en volumen 16,2 M ton vs. 11,2 M ton del 2013 (en ambos casos sin considerar stocks iniciales).

La mayor parte de los negocios fueron cerrados bajo la modalidad a precio firme pero con posibilidad de pesificación postergada para aprovechar alguna devaluación futura de la moneda.

El mercado nos muestra en las últimas semanas una menor expectativa de devaluación en las cotizaciones del dólar futuro en el mercado del ROFEX.

Las posiciones futuras perdieron valor que se refleja en la tasa de devaluación implícita, ganando aquellos que vendieron el dólar en lugar de aquellos que lo compraron.

Sin embargo, se recuperó por las subas de los precios de los granos que no solo alcanzo a la soja sino también al maíz.

La posición futura de maíz abril 2015 subió usd 7 en una semana para llegar a usd 140, valor que está próximo a la capacidad teórica de pago que el exportador obtiene por vender el grano en el mercado externo.

La mejora del precio responde a la posibilidad que se genera para exportar maíz 2014/15 a partir de la apertura del cupo de ROE por 8 M ton con embarque a partir del 15 de marzo que se podrá comenzar a solicitar a partir de este lunes.

El trigo no tuvo la misma suerte

La mejora de precio mencionada para el maíz no alcanzo al trigo que tuvo también noticias sobre la apertura de Roes de exportación.

Para este ultimo la apertura de Roe 2014/15 por 1,5 M ton (1,2 M ton del cereal en grano y 300 mil ton de harina) no tuvo el mismo impacto y los precios futuros, posición enero en el MATBA, bajaron usd 21 en la última semana para ajustar a usd 134 el viernes.

Al escaso volumen de apertura que, considerando una producción potencial de 12 Mt ton, representa tan solo el 30% el saldo exportable luego de asegurar el consumo interno y sin considerar los stocks finales de 1 M ton, se le sumo la noticia por decisión del gobierno que cada exportador individualmente no podrá solicitar diariamente un volumen mayor a 30.000 ton (50.000 ton para el caso del maíz).

Esto impacto de tal manera en el mercado que los exportadores que tenían compradas posiciones en el Mercado a Término de Buenos Aires salieron a vender masivamente con limite diario de bajas y cierre semanal de la posición enero en usd 134.

Este precio en lugar de acercarse a la capacidad teórica de pago del sector exportador como sucedió con el maíz se alejó aún más de los usd 185 a los que se podría negociar el cereal sin el impacto de las medidas intervencionistas que continúan afectando al cereal y perjudicando al productor.

En el mercado de trigo son nuevamente los productores los que se ven afectados y los compradores, industria y exportadores, los que se benefician.

Lo que viene…

La atención del mercado continuara para la soja en lo que suceda en Estados Unidos pero con más seguimiento del clima en Sudamérica. El maíz y el trigo tendrán una mayor atención interna respecto al clima y a las decisiones oficiales.

Para los próximos días la atención del mercado estará:

  • Cosecha final de maíz y soja en Estados Unidos
  • Nivel de ventas del productor estadounidense (reflejado en los basis)
  • Avance de siembra en Sudamérica
  • Clima en Sudamérica
  • Ventas del productor en Argentina
  • ROES de trigo y maíz.