Cerrar basis: una herramienta mas
Por Federico Mayer. Tecnico de Globaltecnos.
Si bien es importante tomar coberturas, es clave saber que son cada una de ellas, que objetivo buscan y que implicancias tienen. Sumadas a éstas se encuentran otras herramientas, como el basis, el cual tiene estrecha relación con el deporte.
Es interesante ver la evolución de un chico que comienza a jugar al tenis. Al principio los golpes son derecha y revés. Pero a medida que progresa y comienza a jugar partidos se hace necesario adquirir nuevas herramientas. Así lo que era solo revés, pasa a ser revés con top, con slice, cruzado o paralelo, profundo o corto. Una vez adquiridas estas variantes, no necesariamente se utilizarán en todos los partidos. Por eso es tan importante saber ejecutarlas como elegir el momento para hacerlo.
En la comercialización de granos también hay varios “golpes” que se pueden utilizar. Uno de ellos es el basis, del cual hubo una importante oferta para soja futura, por lo que es interesante repasar algunos conceptos de esta herramienta.
En primer lugar, su definición. Un basis es una diferencia entre 2 mercados. Podemos referirnos a la diferencia entre la soja noviembre y la soja mayo, por ejemplo, o a la soja mayo en argentina vs. la soja mayo en Chicago. También podríamos aplicarla a la diferencia entre la soja y el maíz, muy utilizada en los últimos 2 años.
Entonces, cabe preguntarse, ¿Qué significa cerrar un basis? ¿Cómo cerrarlo? ¿Para qué?
Cerrar un basis significa dejar fija la diferencia entre 2 mercados. Tomado el ejemplo de estos días, quienes tengan o vayan a tener soja en el próximo mes de mayo, podían cambiar la referencia de fijación original de su soja, Rosario mayo 15, por la posición CME mayo 15. La diferencia entre estos mercados rondaba los 125 u$s/t, cuando históricamente ronda los 180u$s/t.
Basis soja mayo.
Fuente: Globlatecnos sobre la base de CME y Matba.
¿Cómo se cierra? Se vende un contrato en un mercado de futuros y se compra en el otro. Esta operación la puede hacer el productor por su cuenta (hoy difícil por la imposibilidad de transferir dólares), o la puede realizar su operador, en cuyo caso le informarán la diferencia entre ambos mercados y su precio surgirá del precio de la nueva referencia menos la diferencia establecida.
Hasta aquí la operatoria. La pregunta que se formula a continuación es “¿para qué?” utilizarla. ¿Cuál es el objetivo?
a) Especulación alcista: Hay que recordar que ésta no es una herramienta de las que se llaman “de cobertura”. No asegura un precio mínimo de venta, como podría ser una venta o un put, en cualquiera de sus variantes. Aquí el pecio queda abierto, a la suba o a la baja. Por lo tanto, si por algún razón supongo que por ejemplo, el mercado de Chicago tendrá un alza mayor que el argentino, sería razonable ir a buscar esa posibilidad. ¿Importa si al momento de tomar la herramienta, ese basis, esa relación, es alta o baja en términos históricos? No necesariamente. En este caso y para esta necesidad, será importante analizar (en términos de especulación, claro está) cual mercado se estima que se moverá al alza en mayor proporción. Ejemplo, cuando se es alcista en maíz en perspectiva internacional, pero se tema que la intervención local nos desacople de esa oportunidad.
El otro objetivo, la otra utilidad que puede brindar esta herramienta, es:
b) Cerrar la relación. Tómese el siguiente ejemplo. Supongamos que se arrendase un campo para sembrar maíz, y el precio del arrendamiento estuviera en soja (ej 10 qq). En este caso la relación es absolutamente trascendente. Si la soja tuviera un incremento en el precio, se va a incrementar el costo del arrendamiento en relación a la producción. Por lo tanto, cuando la relación es históricamente baja (maíz a 200 vs soja a 300), cerrar esa relación, aunque no se fije el precio, permitirá al arrendador saber cuántos kg de maíz serán necesarias para cubrir el arrendamiento. Y como en el caso del ejemplo, son pocos kg en términos históricos, esta herramienta permite al inquilino cerrar su costo y al propietario, administrar su precio como necesite, sin que un aumento en el precio de la soja afecte al primero.
De manera similar, y volviendo al ejemplo inicial, la relación entre la soja en Rosario y la soja en CME es absolutamente determinante para algunos actores. Cerrar esa relación para ellos puede ser una gran oportunidad. Pero este no necesariamente, es indicador para que el productor argentino tome la relación.
Esto no invalida la utilidad de la herramienta. Se puede utilizar para diversificar mercados, o porque se tenga una visión más alcista sobre Chicago que sobre Argentina. Lo que es importante refrescar es qué nos va a aportar su uso en nuestro negocio.
Volviendo a la comparación con el tenis, se la podría comparar con el “drop-shot”, ese golpe corto que deja la pelota corta apenas cruzando la red. Permite ganar puntos y partidos, pero cuando se abusa o se comenten errores en la ejecución, puede generar el efecto contrario. Por lo tanto, es importante mirar dónde se está parado, dónde está el “rival”, y luego de ejecutarlo, seguir atento porque hasta que la pelotita no pica 2 veces el punto no está ganado.