Tiempo de oportunidades por subas inesperadas
Cuando con la producción record en EE.UU. se esperaban más bajas, el lento avance de la cosecha con demanda activa permitió que la soja en octubre subiera un 15% en CBOT
El mercado de granos tuvo otra nueva oportunidad… para la soja.
Los precios de la oleaginosa en el mercado externo volvieron a operar con un balance semanal alcista a pesar de algunas bajas de días puntuales por toma de ganancias.
La pregunta que todos nos hacemos es: ¿el comportamiento va a continuar? ¿Cuánto va a durar? Y ¿hasta dónde va a llegar?
Las respuestas nadie las sabe (si alguien te las dice te miente) pero vamos a tratar de dilucidar juntos cuales fueron los factores que motivaron la recuperación, sus probabilidades de que continúen y los elementos que van a continuar impactando para poder tomar decisiones.
La reciente recuperación del precio de la soja comenzó cuando el avance de la cosecha estadounidense fue más lento de lo esperado y la demanda comenzó a buscar el grano para satisfacer sus requerimientos internos y externos (recordemos que la campaña precedente finalizó con los niveles más bajos de la historia)
La industria necesitaba la oleaginosa para procesar y abastecer la demanda principalmente de harina, cuyos precios subieron 30% en el mes por la escasa oferta frente a la necesidad que mostraban los compradores domésticos para alimentar pollos, porcinos y vacunos. También se sumaron los compromisos externos que acumulan el 59% del volumen total de exportaciones externas proyectadas por el USDA para todo el ciclo 2014/15.
Además el productor estadounidense está vendiendo menos de lo habitual a esta época del año en comparación a otros años cuando el ingreso de la oferta por la cosecha supera la demanda y los precios bajan.
Los analistas estadounidenses recomiendan a los productores retener el grano que se está cosechando o entregar con precio abierto para fijar más adelante, cuando se puede escapar de la presión de cosecha.
En el análisis de estacionalidad del precio de la soja se observa que en el mes de octubre los valores en Estados Unidos son los más bajos para recuperarse a partir de noviembre, recuperación que luego depende de la demanda y de lo que suceda en el hemisferio sur.
La siembra de la soja en Brasil, con aumento del área de cobertura del 3% al 5% según el analista que proyecte, muestra una demora importante en algunos estados que lleva al avance nacional al 17% a la semana pasada frente al 35% del promedio a esta época.
La actividad está retrasada por la falta de humedad inicial y luego hubo precipitaciones que interrumpieron la implantación. Los pronósticos señalan mejores condiciones pero ya se habla de un impacto en la cobertura, especialmente del maíz de safrina que se siembra luego de la cosecha de soja en algunas zonas.
La condición de la siembra en Brasil es también un elemento que fue sostén para las cotizaciones de soja así como la mejora de los márgenes de procesamiento en Estados Unidos y en China que impulsa la demanda de la oleaginosa.
La pasada baja de precios con la reciente suba mayor de los precios de los subproductos, comenzando por la harina y seguido por el aceite, frente a una oferta menor a la esperada de la materia prima a esta época del año, mejoro los márgenes para acelerar la demanda.
Igualmente se espera que el avance de la cosecha récord en Estados Unidos se convierta en un factor limítate de las subas de precios aunque no debemos olvidar la importancia de Sudamérica.
La reciente mejora de los precios se puede sostener en la medida que continúe la limitación de la oferta estadounidense, sea por cosecha o retención del productor, y se genere preocupación sobre el avance de siembra y la evolución del clima en Argentina y Brasil.
Mientras tanto, es importante saber que si el contexto actual perdura podemos encontrar oportunidades de mejores precios pero si se revierte la situación coyuntural que generaron las subas volvemos a una estructura de precios más bajos o, por lo menos, no mucho más altos respecto de los actuales.
Frente a los fundamentales de oferta bajistas (producción récord en EE.UU. y potencialidad mundial), debemos aprovechar las oportunidades actuales con precios para la soja disponible en Argentina que llegó a los $ 2.550 o usd 298 y a los usd 258,50 que alcanzo la posición mayo 2015 durante la semana pasada.
Al último informe de compras y embargues del Ministerio, la soja 2013/14 comercializada totaliza las 36,8 M ton o 68% de la producción frente a los 36,5 M ton o 74% de la campaña anterior a la misma fecha. ES decir, que resta comercializar 17,2 M ton de una producción de 54 M ton cuando la demanda hasta la próxima campaña, considerando que sólo permanece activo el sector industrial consume unas 11 M ton desde noviembre hasta el mes de marzo.
Al comparar la oferta 13/14 disponible con la demanda potencial podemos descubrir que quedara un importante remanente que se trasladara a la próxima campaña (en los cálculos no consideramos los stocks iniciales, sino hay que sumarle otras 5 M ton más aproximada de oferta)
El ciclo 2014/15 de soja comienza con poca claridad respecto del área de cobertura. Los datos publicados hacen referencia mayormente a la misma superficie sembrada que la campaña anterior o con un leve incremento. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima 20,6 M ha, la Bolsa de Comercio de Rosario de 20,6 M a 20,9 M ha y el Ministerio de Agriccultura 20,3 M ha, aumentando desde las 19,78 M ha actuales.
De concretarse el máximo de la superficie, la cosecha podría ser de 54 M ton de la cual solo se comercializo anticipadamente a la fecha el 1,34% frente al 2,1% del año pasado a la misma fecha (726 mil ton vs. 1.139 mil ton).
El dato anterior nos muestra que el productor tiene un menor interés de realizar negocios. También sumamos el volumen del interés abierto de la posición mayo 2015 de los mercados de futuros: MATBA 743.700 ton (vs. 518.206 ton en el 2013) y ROFEX 60.120 ton (vs. 106.020 ton en el 2013), sin considerar opciones.
La menor actividad responde, entre otros factores, a los menores precios que hubo en el mercado para que los productores puedan tomar coberturas para cerrar márgenes positivos.
La reciente suba, que aleja la posición mayo de los usd 230 y los coloco por arriba de los usd 250, es una oportunidad de cubrir un porcentaje de la proyección de cosecha 2015.
Si no se quiere cerrar precios, la operatoria con opciones aumentó a liquidez en las últimas semanas para armar estrategias acordes a las necesidades de cada uno.
Mi recomendación es no dejar pasar las oportunidades aunque para la soja la historia pasada nos muestre que en los próximos meses podemos encontrar nuevas ventanas de ventas.
¿Y los cereales?
El mercado externo también muestra mejoras para los precios del maíz y del trigo que poco o menor impacto tuvo en el mercado local, nuevamente causado por las limitaciones que continúan en las exportaciones.
Aun con la reciente apertura de ROes de 400 mil ton de trigo y 500 mil ton de maíz de la campaña 2013/14 para exportar, el mercado no tuvo la reacción esperada dado que ambos productos están ya comprados por el sector exportador.
Sin entrar en detalle de las cifras de compras, los exportadores de trigo y maíz no tendrían que activar la demanda de cereales, en ambos casos lo volumen superan en un 31% y 16% las exportaciones totales liberadas.
El mercado podría tener una mayor acción con la apertura de Roes para la próxima campaña, aunque para el trigo de hecho ya comenzó esta semana con la cosecha del norte, pero sin limitaciones.
Hubo rumores la semana pasada de una apertura de Roes de trigo 2014/15 pero con cupos, situación que repetiría la nefasta experiencia de los dos últimos años donde se perdieron mercados externos y oportunidades de negocios para los productores que solo quedaron con la demanda de la molinería.
LA oportunidad para el trigo puede estar, con exportaciones abiertas sin limitaciones, en obtener mejores precios externos que pueda pagar Brasil cuya cosecha doméstica está mostrando algunos problemas, el sostén de los pecios mundiales por la menor oferta de Australia y en Rusia para el 2015.
Igualmente, la atención de este mercado está fronteras adentro de nuestro país. Los precios no están lo suficientemente altos como deberían estar (usd 150 vs. 180 FAS teórico) y los cultivos están peor de lo normal.
Los distintos informes que se publican muestran preocupación por la situación de los cultivos, donde las últimas lluvias afectaron las plantas y hace peligrar las estimaciones de cosecha. Aún con 11 M ton se pueden exportar 4 M ton, pero falta la decisión política para no perder nuevas oportunidades.
Lo que viene…
El mercado que mejor refleja el comportamiento externo continúa siendo el de la soja, con oportunidades que pueden continuar en la medida que la oferta estadounidense sea limitada y la demanda este activa.
Para los próximos días la atención del mercado estará:
- Avance cosecha de soja y maíz en Estados Unidos
- Nivel de ventas del productor estadounidense (reflejado en los basis)
- Demanda de exportaciones y China
- Avance de siembra en Sudamérica
- Clima en Sudamérica
- Ventas del productor en Argentina
- ROES de trigo y maíz.