Registro obligatorio: ¿Qué respondió Agricultura a las Bolsas?
Punto Biz
El Ministerio de Agricultura de la Nación y la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunciaron ayer que realizarán cambios al articulado de la resolución conjunta que obliga a registrar de manera diaria y online todas las operaciones granarias OTC (disponible, foward, a fijar), dando lugar así otra vez a los requerimientos del sector empresario. Con ese gesto, se desinfló bastante la posibilidad de que haya sectores (como los exportadores y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires) que judicialicen el reclamo contra la resolución con la que el gobierno pretende darle más transparencia a la formación de precios.
Cuando los directivos de las Bolsas cerealeras llegaron ayer a la reunión convocada por el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, se encontraron con que también estaba la gerenta de la CNV, Soledad Castro. No es ese un dato menor, ya que el centro de la resistencia es la injerencia de CNV en el mercado disponible, que argumentan ilegal, y el temor de que –de la mano de más controles al comercio e intervenciones en las empresas- abra paso a mayor injerencia estatal en el mercado granario.
Según relataron fuentes que participaron de la reunión, fue muy buena la predisposición al diálogo de ambos funcionarios y de allí salí el compromiso de dejar en claro tácitamente que CNV no tendrá injerencia sobre las operaciones granarias que no tienen que ver con los futuros, que sí es su ámbito de control.
Para tranquilidad de las Bolsas y Mercados, las autoridades también dejaron en claro que, pese a que la resolución pone plazos muy cortos para la implementación del sistema de registro de operaciones online, el tiempo se extenderá lo que se necesite extender para que la concreción de los mecanismos y protocolos.
El otro punto que se anunció fue que se volverá a redactar el artículo cuatro, sobre el que varios sectores (sobre todo exportadores) se quejaron, y que es el que delimitaba a que para las operaciones a fijar (se entrega mercadería y el precio se pone en) sólo se podían poner precios de mercados a término y de referencia. Los exportadores suelen usar fijaciones en base a sus propios precios (en la jerga se dice “mercado de comprador) y creen que se limita el comercio con esa resolución. Ahora, Agricultura baraja la posibilidad de agregar que se pueden hacer fijaciones sobre precios convenidos entre las partes. Con todo, ese es el frente menos cerrado y además promete polémicas porque hay sectores del corretaje que veían con buenos ojos que las fijaciones se hagan sólo por mercados (a término y de referencia) porque frenaba la arbitrariedad propia de las fijaciones por el precio que pone el comprador.
Ahora, CNV y Agricultura se comprometieron a reformar el articulado y enviárselo a las entidades con miras a volver a reunirse el martes próximo con la idea de dar por cerrado el tema. De cómo satisfaga a los sectores más díscolos (Bolsa de Cereales de Buenos Aires y exportadores) el texto dependerá si, como parece, se aborta la hipótesis de judicialización.