El productor de soja local dejó de ganar
Con los precios más bajos y la cosecha sin vender, se perdieron oportunidades para los productores locales. Para el trigo se necesita exportar para mejorar el contexto.
El jueves pasado en la Fundacion Libertad se desarrolló la 4º Jornada de Escenarios Granarios con las participación de tres disertantes de lujo, Carlos Etchepare, Alex Wells y Carlos Melconian, que nos brindaron un completo panorama del contexto internacional y nacional del mercado agrícola y las variables económicas relevantes para la toma de decisiones de cara al ciclo 2014/15.
De las exposiciones se desprende un contexto complejo para el sector de cara a los meses que restan de la presente campaña y las perspectivas para el futuro.
En materia agrícola las recientes bajas de precios están más para quedarse que para revertir la tendencia a pesar de alguna recuperación que mostraron los futuros de Chicago algunos días de la semana pasada.
El contexto de recuperación de las cosechas en Estados Unidos y abundancia de stocks en el mundo no hacen más que presionar a la baja las cotizaciones de los granos a nivel global.
La referencia de Chicago es bajista a partir de las expectativas de los participantes del mercado respeto de los rindes a obtener en las cosechas de maíz y soja.
Si bien en el informe mensual del USDA del pasado 11 de julio no se registraron cambios en los rindes de ambos cultivos, sólo hubo ajustes en el área de siembra y cosecha a partir de los datos publicados el 30 de junio donde aumentó el área de siembra de soja y disminuyó la de maiz, las cifras que manejan los analistas ya superan el rinde de tendencia ajustando aún más al alza las producciones estadounidenses en el 2014.
La cosecha de maíz proyectada en 352,06 millones de toneladas puede aumentar en los próximos meses a partir de las buenas condiciones que acompañan el desarrollo de los cultivos que llevan a augurar rindes promedio de hasta 170 bushel/acre frente a los 165,3 bu/acre de julio.
Para la soja la cosecha de 103,42 millones de toneladas proyectada este mes todavía tiene mucho más para cambiar porque el período crítico para la oleaginosa se extiende hasta agosto y los rindes que se proyectan van desde bushels levemente por debajo de la estimación oficial actual (45,2 bushel/acre) hasta algunos bushels por arriba.
Será clave para la oleaginosa el desarrollo de los cultivos en las próximas semanas, aunque al tener el 72% en la categoría de bueno a excelente (el nivel máximo de los últimos 28 años, sólo acompañado por dos ciclos pasados con evaluaciones similares), solo un gran problema climático podrá cambiar el rumbo.
Los pronósticos climáticos, por el momento, son favorables para el desarrollo de las plantas, pasando uno de los veranos más frescos de los últimos años y con pronósticos para los próximos 6-15 días de temperaturas bajas y clima húmedo.
Asi, el contexto favorece la cosecha pero deteriora los precios.
Igualmente hay que analizar también el comportamiendo de la demanda y sin dejar de considerar que la oferta es POTENCIAL.
Con la reciente baja de precios se despertó la demanda de exportación. Apareció China comprando nuevamente soja estadounidnese para embarque 14/15 y otros negocios con destinos desconocidos.
Se proyecta que el país asiàtico compre 73 M toneladas para el ciclo 2014/15, mostrando un incremento de 4 M ton respecto del actual volumen pero conociendo que todavía hay oferta en Sudamérica y Estados Unidos proyectándose como récord histórico de produccion.
En el mundo la soja no va a faltar, aumentando 20,9 M toneladas la producción global y 18,07 las existencias respecto del presente ciclo.
En Argentina la oferta aumentó este año respecto de la campaña pasada a partir de las mayores existencias iniciales (5,3 M ton) y de la obtención de una produccion de 55 M ton a pesar del ajuste oficial de la semana pasada que bajó la proyección a 53 M por una menor area de siembra que se destinó al maíz.
La cosecha de la oleaginosa prácticamente finalizó pero al circuito comercial, según el informe semanal de compras de la exportación y la industria, sólo se comercializó el 46,4% de la produccion o el 42,2% de la oferta comparado con el 51,6% y el 47,4% respectivamente del año pasado a la misma fecha.
El volumen total sin comercializar alcanza las 34,3 M ton (sobre el total de oferta) frente a los 28,3 M ton del año pasado, mientras que hay que sumar otras 3,8 M ton sin precio por negociarse bajo la condición a fijar.
Asi el productor argentino de soja todavía tiene granos por usd 11.350 millones de dólares a los actuales valores pero dejó de ganar usd 1.040 millones por la reciente caìda de precios desde comienzos de junio.
La retención del productor de soja no fue la mejor estrategia comercial, a excepción de quien tomó cobeturas en los mercados de futuros.
La participación en estos mercados, como se mostró en las exposiciones de la jornada de Escenarios Granarios, es poco representativa de la cosecha argentina, perdiendo el productor la oportunidad de usar una herramienta clave para mejorar sus resultados.
La experiencia de los últimos años de precios altos luego de la cosecha llevó al productor a confiar en futuras campañas con la misma oportunidad. Sin embargo, este ciclo se presenta con otro contexto externo (ver mi artículo El fin de la escasez para los precios agrícolas en www.lorenadangelo.com) presente y futuro que cambia las estrategias de comercialización de los últimos años.
El nuevo ciclo 2014/15, que ya comenzó para el trigo, nos enfrenta con precios más bajos y proyecciones de resultados negativos para muchas estructuras productivas.
Con los primeros números que se realizan el maíz pierde rentabilidad y la soja se ajusta a la baja con la necesidad de corregir los componentes de la ecuación.
Con un maíz abril 2015 a usd 143,50 y una soja mayo 2015 a usd 271 la rentabilidad puede ser negativa, dejando parte de la expectativa de mejores resultados a otras variables como las financieras y productivas.
¿Hay oportunidad para el trigo?
El mercado del cereal registró bajas en las últimas semanas. Con pocas oportunidades de ventas para el trigo disponible y menores precios para los futuros de la próxima cosecha.
Hay sin comercializar 3,6 M toneladas de trigo en manos de productores cuando la exportación no necesita comprar más porque no puede exportar y la industria necesita 2,5 M toneladas hasta el ingreso de la nueva cosecha.
La oferta mayor a la demanda deprime las cotizaciones (el disponible pasó de usd 253 a fines de mayo a los usd 221 actuales y el futuro pasó de usd 203 a usd 176,50 en el mismo periodo) sin oportunidad de mejorar sino abren las exportaciones del cereal pero con precios mucho más bajos respecto de semanas atrás.
El FOB minimo oficial bajó usd 50 desde junio para llegar a usd 320, precio que tampoco encuentra demanda externa (igualmente no hay nuevo cupo de exportación abierto) por el avance de la cosehca del hemisferio norte con precios más competitivos de otros países abastecedores (EE.UU. a usd 293, Union Europea a usd 247 y paises de la exUnion Sovietica a usd 225 )
Para el trigo de la nueva cosecha la referencia del precio FOB había comenzado en niveles de usd 303, hoy está en usd 260 con una capacidad teórica de pago de usd 188 sin que tampoco el exportador pueda vender al exterior.
Con la siembra en el 80% de las 4,2 M de hectáreas que estima la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (4,5 M ha según el dato oficial) y una oferta disponible sin vender que se sumará a la próxima cosecha a partir de noviembre, los precios del cereal perdieron su oportunidad.
En el mundo hay stocks por 184,29 M ton, con una cosecha de 705,17 M ton para ingresar en el ciclo nuevo y stocks finales de 189,54 M ton que lleva la relación stock/consumo del cereal al 27%.
Lo que viene…
El mercado está en plena volatilidad por el clima que acompañan los cultivos en Estados Unidos pero hay más variables que lo movilizan, a saber:
– Estado de los cultivos estadounidenses
– Demanda mundial: China en soja y demás países importadores
– Cosecha de granos en el hemisferio norte
– Conflicto entre Rusia-Ucrania
– Ventas del productor argentino
– Tipo de cambio local y tasas de interés
– Financiación del sector
– Números de la campaña 2014/15