La previa del USDA

La previa del USDA

A horas de la publicación de un nuevo informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el mercado de referencia de Chicago para los productos agrícolas muestra posicionamiento de los operadores a los datos.

Los principales guarismos que se esperan con ansiedad por parte de los operadores son las estimaciones de los stocks finales de maíz y soja estadounidense de la campaña 2013/14.

Para los mismos los analistas proyectan ajustes en base al contexto que muestra el mercado respecto de la demanda doméstica.

Para la soja estadounidense se proyecta un recorte a la baja en los stocks por el aumento de las exportaciones y del procesamiento interno. En promedio, los analistas proyectan 3,46 millones de toneladas vs. los 3,54 millones del informe de mayo y los 3,84 millones de la campaña precedente.

El recorte está principalmente motivado en el ritmo de los compromisos de ventas al exterior que superan en un 4% las actuales proyecciones de exportaciones que podrían ser ajustas al alza en el informe.

Sin embargo, también podrían ajustar las importaciones que podría dejar neutral el cambio en los stocks. Los últimos datos oficiales de los ingresos de soja desde el exterior estaban por debajo de lo esperado pero en las últimas semanas se registró un importante movimiento en los puertos y en los compromisos futuros, especialmente desde Brasil.

Para el maíz, por el contrario, se espera un ajuste al alza en la cifra de los stocks finales 13/14 en promedio a 29,57 millones de toneladas desde las 29,11 millones del informe previo y los 20,85 millones del ciclo anterior.

El ajuste se proyecta también en las exportaciones que, si bien muestran compromisos en línea con la proyección final, tiene registros de embarque que hace dudar sobre las cifras finales de la campaña.

A los datos de la campaña que termina se suman las proyecciones para el ciclo 2014/15.

Para el trigo se ajustarán las proyecciones de cosecha del cereal de invierno dada la proximidad de la recolección y el análisis que se realizara sobre el impacto del clima en los cultivos implantados.

Para el maíz y la soja algunos esperan ajustes en las proyecciones de rindes y producción a partir de los datos del avance en la siembra y la evolución del clima en los cultivos. Para estos datos se adjunta un cuadro con las cifras:

usda eeuu


A nivel mundial

 

El informe mensual también publica la actualización de las proyecciones globales, donde la atención del mercado estará en el nivel de stocks para la campaña que está finalizando y las proyecciones 2014/15.

En promedio para la campaña 2013/14 solo se espera ajuste a la baja en los stocks finales de soja, mientras que habrá aumentos para el maíz y el trigo por un menor consumo de ambos productos.

Para el ciclo 2014/15 se proyectan stocks finales en promedio de 82 millones de toneladas de soja, arriba de los 67 millones actuales, de maíz en 182,20 millones de toneladas desde los 168,4 millones actuales y de trigo 188 millones de toneladas desde los 186,5 millones actuales.

Como se menciona, en la próxima campaña se espera un incremento de las existencias de todos los productos aunque vale recordar que solo están sembrados y a punto de cosecharse los cultivos de invierno en el hemisferio norte, desarrollándose los de verano y nada en el hemisferio sur.

Para el sur, se esperan algunos ajustes en las cosechas de maíz y soja de Brasil y Argentina. Para nuestro vecino se proyectan bajas en las cosechas de ambos cultivos mientras que para Argentina se espera en promedio un aumento en la producción de soja a 54,5 millones de toneladas desde las 54 millones actuales.

 

El miércoles 11 de junio a las 13 hs argentina se conocerán finalmente los datos.