Chicago entre la disputa comercial y el clima
Los precios agrícolas en el mercado de referencia están a la merced de los vaivenes de la disputa comercial entre EE.UU. y China, ahora ya con los aranceles entre ambas partes activos, quedan las negociaciones porque unos necesitan vender y otros comprar.
Finalmente llegó el 6 de julio, fecha en la cual el gobierno chino implementaba aranceles a las importaciones de distintos productos de origen estadounidense, entre ellos la soja, como represalia a la imposición de impuestos a los productos chinos que llegaban a EE.UU.
El día viernes el mercado de Chicago sorprendió con una fuerte suba en las cotizaciones futuras de la soja que contagió a los demás productos por coberturas de posiciones vendidas de especuladores y compras de oportunidad por la baja pasada de los precios.
La suba registrada no pudo perdurar en el comienzo de esta semana donde los precios en Chicago bajaron usd 8 en la soja por el impacto del arancel efectivo del 25% sobre las importaciones de soja estadounidense a China.
El impuesto bajó las cotizaciones en el mercado de referencia pero afirma las primas de los productos exportables de otros orígenes. Así, la soja brasilera es la más beneficiada en el mercado exportador por la subas de las primas sobre Chicago que disminuye el impacto de la caída de la referencia.
Es nuestro país vecino el más beneficiado por la disputa comercial entre el primer importador mundial de soja y el segundo exportador mundial, lugar que ocupa desde el ciclo 2016/17 cuando perdió el liderazgo en manos de Brasil.
Igualmente el mercado ajustará por los precios de los distintos orígenes. En el caso de EE.UU. con una prima FOB de usd 24 por ton que lleva a un precio FOB de usd 338 más flete a China que origina un precio C&F de usd 385 más el 25% del arancel sobre el FOB da un precio final de usd 423 por ton. El análisis para Brasil y Argentina con primas de usd 79 y usd 57 respectivamente y sin arancel resulta en un valor comparativo de usd 429 y usd 411 respectivamente.
Al comparar los distintos valores podemos observar que el precio de EE.UU. está por debajo del brasilero pudiendo llegar la soja nuevamente a China.
Además hay que considerar que con buenas condiciones climáticas en las regiones productoras estadounidenses se augura una muy buena producción.
Con una cosecha 18/19 de soja estadounidense similar o mejor que la precedente el mercado naturalmente va tener una presión de oferta adicional a partir de setiembre que podrá ser aprovechada por China en la segunda etapa del año cuando disminuya la oferta brasilera.
El contexto que se presenta en el mercado de soja esta favoreciendo a Brasil pero perjudicando a EE.UU. y en alguna medida también a los chinos que pagan precios más altos por la soja.
El país asiático a su vez encuentra poca oferta de Argentina que fue afectada por la sequía con un saldo exportable de soja de tan solo 2,5 M de ton.
Del volumen exportable, actualmente hay DJVE por un total de 1,33 M de ton, de las cuales un 18% corresponde a la originación de un exportador de capitales chinos.
La soja al ritmo externo pero con condimento local
El comportamiento del mercado local de la oleaginosa no puede quedar exento a la evolución externa pero está unos escalones más arriba que Chicago o menos abajo que la referencia.
LA relación diferente responde a varios factores: una prima FOB del poroto más alta, la reducción mensual del 0,5% del derecho de exportación del complejo oleaginoso, la demanda mayormente para la industrialización y exportación de subproductos y la menor oferta pro la perdida productiva (todos relacionados entre sí).
Con este contexto doméstico el precio de la soja en dólares en el mercado local bajo tan solo 3% frente al 12% de Chicago, disminuyendo la diferencia entre ambos precios a tan solo usd 40 vs. los usd 80 del mes pasado.
Igualmente el precio local no pudo escapar a las caídas que se reflejaron en el valor disponible y en las posiciones futuras en el MATBA.
La posición noviembre estuvo operando debajo de los usd 300 en las últimas semanas hasta la recuperación del viernes que llegó nuevamente a los usd 301.
Los cambios externos se reflejan en estos mercados por lo cual hay que estar atentos a las oportunidades cuando en el mercado local la oferta es poca pero en el mundo la oleaginosa no falta.
Con una producción oficial de 37,2 M de ton y una comercialización total de 24,6 M de ton (de las cuales 8,6 M de ton no tienen todavía precio), restan realizar negocios por un total de 12,6 M de ton frente a los 29,4 M de ton del año pasado a la misma fecha (21,2 M de ton vs. 38,2 M de ton sin precio, respectivamente)
La menor oferta lleva a retener la mercadería por parte del productor pero debiendo conocer los riesgos de no tomar cobertura por el volumen sin comercializar sin precio que pueden tener precios futuros más bajos.
Las bajas de los precios futuros también se registraron en los demás productos pensando en las posiciones que quedan del ciclo 2017/18 y del 2018/19.
El trigo no fue la excepción con una caída de usd 15 en la posición julio del MATBA y de usd 8 en la posición enero19. Ambos precios reflejan las perspectivas que se plantean inicialmente para el próximo ciclo.
La siembra de trigo alcanza el 81% de las intenciones de cobertura que muestra un incremento del orden del 4% respecto de la campaña anterior, hasta las 6,135 M de ha.
Los cultivos de trigo se muestra mayormente favorables en su desarrollo que proyecta buenas perspectivas iniciales que permitirá aumentar la producción 18/19.
Con una mayor oferta los precios deberían estar más bajos, donde ya la referencia de precios FOB diciembre/enero nos muestra que a partir del usd 196, el precio FAS debería estar en usd 181.
Esta última referencia esta debajo de los precios que se pueden obtener en el mercado forward o futuro institucionalizado.
Los valores arriba mencionados superan en un 12% los precios del año pasado a la misma fecha, generando negocios anticipados a la cosecha.
Los productores tienen negocios 18/19 de trigo por un total de 2,65 M de ton (solo el 5% no tiene precio), un 60% arriba del año pasado a la misma fecha y siendo el nivel más alto a esta época desde que se tiene registro.
Los precios futuros del trigo continúan siendo atractivos para cubrir parte de los márgenes frente a expectativas de oferta y demanda que presionaran en la cosecha los valores del cereal.
Lo que viene…
El mercado de granos en Chicago continuara con los vaivenes de la disputa comercial entre EE.UU. y China pero con la atención también puesta en el clima en las regiones productoras estadounidenses
Son factores importantes de seguimiento:
– Posición de los fondos en Chicago
– La evolución del dólar
– Estado de los cultivos en EE.UU.
– Informe mensual del USDA del jueves 12/7
– Ventas de los productores argentinos
– Dólar en Argentina