Y ahora se viene el clima en EE.UU.
El avance de las siembras de los granos gruesos en el país del norte impacta en los precios internacionales, pero los condimentos locales son fuertes para dar un comportamiento propio. El trigo nuevo con buenos precios para aprovechar ante la mejora de la humedad para sembrar.
Con pocas novedades en el mercado de granos, los precios futuros en el mercado de Chicago finalizaron la semana pasada con subas impulsadas por la soja y el clima en EE.UU.
Este último factor comienza a tener un rol protagónico en el mercado de referencia por el impacto en el avance de las siembras de la próxima cosecha gruesa y en los cultivos de trigo de invierno.
La falta de humedad y el clima frío está afectado al cereal que está desarrollándose con condiciones debajo del año pasado a la misma fecha y retrasando las siembras de primavera y la cobertura con maíz y soja.
Así el clima está jugando un papel importante por la demora en las siembras pero sin generar todavía preocupación entre los productores que tienen todavía una gran ventada para el trabajo en el campo.
Sin embargo, algunos operadores están tomando posicionamiento en el mercado cubriendo posiciones vendidas como en el trigo y aumentando las compras como en los demás granos.
El clima continúa siendo también un factor de seguimiento en el mercado sudamericano para el desarrollo del maíz de safrinia en Brasil, la cosecha gruesa en Argentina y el maíz de segunda.
En Brasil hay regiones productoras afectadas por condiciones climáticas secas que afectan a los cultivos de maíz, mientras que en nuestro país el clima húmedo está retrasando la cosecha a pesar del avance que se registra respecto del año pasado.
El último reporte semanal del Ministerio de Agroindustria señala que al 26/4 estaba cosechado el 47% del área de soja frente al 33% del año pasado a la misma fecha y el 36% del maíz contra el 27% del 2017.
A pesar del avance en la recolección, el flujo de la mercadería es menor por la fuerte caída de la producción de ambos cultivos, aunque en el análisis de los negocios realizados sobre la cosecha 2017/18 muestra un mayor volumen.
En el caso de la soja al 18/4, según el informe semanal de compras del Ministerio de Agroindustria, estaban comprometidas unas 12,35M de ton, un 3,3% superior al año pasado a la misma fecha que representa el 32,8% de la producción proyectada en 37,6M de ton, de las cuales un 48,5% o 7,7M de ton aun no tenían precio establecido.
En el caso del maíz al 18/4, estaban comprometidas unas 11,22 M de ton, un 3,8% inferior al año pasado a la misma fecha que representa el 26,7% de la producción proyectada en 42 M de ton, de las cuales un 14% o 2,3 M de ton aun no tenían precio establecido.
Como se observa en ambos datos, los negocios son importantes en volúmenes absolutos y con una mayor participación sobre la producción proyectada.
Esta situación motiva a los productores a ser más cautos en la toma de decisiones de realizar nuevos negocios ante la expectativa de mejores precios en el futuro.
Es también un hecho que los precios locales, tanto disponibles como futuros, se mantendrán firmes por la menor oferta y actividad de la demanda, además de la caída del peso contra el dólar que adicionó una mejora de los precios en pesos.
La suma de precios firmes en dólares y una suba del tipo de cambio limitan las ventas de los productores a pesar de la necesidad de hacer frente al vencimiento de las obligaciones monetarias a cosecha.
Así el análisis de alternativas de negocios financieros está a la orden del día para los productores que tuvieron una mala cosecha y quieren esperar precios más altos en el futuro sin tener que vender ahora.
Hay alternativas que nos permiten capturar mejores precios futuros con adelantos financieros y coberturas en los mercados a término con flexibilidad para seguir jugando el partido en el segundo semestre cuando se comience a planificar la próxima campaña.
Igualmente el ciclo 2018/19 ya está entre nosotros al considerar la siembra de granos finos.
Recuperación para el 2018/19
El análisis del mercado de la próxima campaña está a la orden del día a partir de las decisiones que ya se tienen que tomar en relación a la cosecha fina 2018/19.
Los precios que hoy nos muestran los mercados de futuros de todos los productos son positivos para que las planillas de cálculo nos muestren rentabilidad en los planteos teóricos.
Los primeros números con un trigo enero 2019 arriba de los usd 190 nos muestra que el cereal debería sembrarse hasta en las macetas pero el clima en algunas zonas continúa siendo un limitante.
Las recientes lluvias y los pronósticos de corto y mediano plazo muestran una recuperación favorable en la humedad de los suelos para comenzar la siembra en las próximas semanas.
Las proyecciones iniciales que se conocen en el mercado señalan perspectivas de aumentos del área de cobertura con trigo del 3% al 10%, sin dejar de remarcar que estará sujeto a la evolución del clima mientras que los precios son favorables.
Los precios futuros del trigo previo a la cosecha están en los niveles más altos de los últimos cuatro años, en el ciclo 2014/15 alcanzó los usd 205 en momento de siembra pero en cosecha bajaron hasta los usd 130.
Por dicho motivo, si vamos a sembrar el cereal es una buena estrategia realizar algunas coberturas anticipadas cuando vamos a necesitar del cereal para generar ingresos en el momento de la cosecha.
En el mercado se observa un importante nivel de negocios anticipados que se realizaron del trigo 2018/19. Según datos oficiales al 18/4, las compras del sector exportador totalizan las 568.500 ton frente a las 73.900 del año pasado a la misma fecha.
Los negocios además se pueden seguir en la plataforma de SIOGRANOS (www.siogranos.com.ar) con el detalle de las condiciones que se pactan entre compradores y productores.
El conocimiento de las operaciones en el mercado es una ventaja que cuenta el productor agrícola para la toma de decisiones.
La diversidad de negocios en el mercado combinando alternativas comerciales y financieras son las que permiten reducir el impacto de una campaña con poca producción y comenzar a pesar en el nuevo ciclo.
Lo que viene…
El mercado de Chicago tiene impacto en los precios locales por la referencia de los valores de exportación pero los condimentos locales de la cosecha 2017/18 son fuerte para reducir las bajas externas y potenciar las subas externas.
Igualmente el mercado tiene diversos factores que impactan:
– Relación comercial EE.UU.-China
– Accionar de los fondos especulativos
– Clima en EE.UU. para las siembras
– Avance de la cosecha en Argentina
– Clima para la recuperación de la humedad en Argentina